.
.
.
PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SEVILLA 2017
DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE
El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2017, compuesto por THOMAS ARSLAN, AGATHE BONITZER, FERNANDO FRANCO, PAOLO MORETTI y VALÉRIE DELPIERRE, ha decidido otorgar los siguientes premios:
GIRALDILLO DE ORO
Película: A FÁBRICA DE NADA (Portugal, 2017)
Dirigida por: Pedro Pinho
El documental, la ficción y el musical conviven brillantemente en esta atrevida y cercana película, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista. Por centrarse en la compleja situación económica contemporánea con una enfoque antirretórico, poético y profundamente original.
GRAN PREMIO DEL JURADO
Película: WESTERN (Alemania 2017)
Director: Valeska Grisebach
A partir de una historia aparentemente marginal y “local”, el director crea un retrato social metafórico preciso y tenso, que trasciende poderosamente lo real para adquirir una gran magnitud sociopolítica.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Película: ZAMA (Argentina, España, Francia, Holanda, EEUU, Brasil, México, Portugal, Lebanon, Suiza, 2017)
Director: Lucrecia Martel
Transnacional, transterritorial, poética y políticamente, la película explora un universo fantasioso pero histórico que nunca deja de evocar el tiempo presente.
Premio Mejor DIRECCIÓN
Película: BARBARA (Francia, 2017)
Director: Mathieu Amalric
Premio al Mejor GUIÓN
Película: A VIOLENT LIFE (Francia 2017)
Escrita por: Thierry de Peretti
Premio a la Mejor ACTRIZ
Película: CORAZÓN PURO (Italia, 2017)
Actriz: Selene Caramazza
Premio al Mejor ACTOR
Película: A CIAMBRA (Italia, Brasil, Alemania, Francia, EEUU, Suecia, Francia, 2017)
Actor: Pio Amato
Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película: WINTER BROTHERS (Dinamarca, 2017)
Director de Fotografía: Maria von Hausswolff
.
Comentarios:
Estos ocho días de Festival hay sido intensos.
He visto 35 películas de las diversas secciones, cuatro o cinco por día.
He conocido algún crítico sevillano y al director del Festival de Cortos de Fantástico y Terror la Vieja Encina que se celebra en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto.
He asistido a pocos saraos para centrarme más en ver pelis.
He terminado mucho menos cansado que en otros festivales al acostarme a horas prudentes.
Repasemos un poco el Palmarés.
Es siempre difícil coincidir con los jurados.
Suele haber intención de repartir los premios para contentar a casi todos, cuestión siempre imposible.
El Giraldillo de oro se lo ha llevado A fábrica de nada de Pedro Pinho, un drama social portugués que entraba dentro de las quinielas y que yo había avanzado en EsRadio Guadalajara con Mónica Gallo que podía ser una de las ganadoras.
A pesar de sus casi tres horas de metraje no se hace larga. Es un Ken Loach a la portuguesa.
.
.
.
.
No comprendo tanto el Gran Premio del Jurado a Western de Valeska Grisebach, una producción búlgara que no recomiendo a nadie. Pero que puede tener cabida en el Cine Club Alcarreño.
.
.
.
Zama de Lucrecia Martel ha recibido una mención especial, que entiendo porque es una peli muy de festival.
Además viene apadrinada por El Deseo la productora de Agustín Almodóvar, que acudió a la rueda de prensa a defenderla.
Me pareció un coñazo.
.
.
.
.
.
Mathieu Amalric se llevó el premio a la mejor dirección por el biopic (raro) musical Barbara, que a mí me fascinó.
.
.
.
.
La francesa A violent life de Thierry de Peretti se llevó el premio al mejor guión, cuestión que no comprendo, ni comparto.
.
.
.
La casi niña Selene Caramazza ha sido premiada por la mejor interpretación por la producción italiana Corazón puro de Roberto de Paolis.
.
.
.
Está bien dar premios a jóvenes promesas y evitar lo más fácil que es entregarlo a actrices consagradas.
La peli está muy bien y las interpretaciones de los dos protagonistas muy acertadas. También la de su compañero Simone Liberati.
.
.
.
Pio Amato es un actorazo y una de las grandes bazas de la coproducción A ciambra de Jonas Carpignano.
Magnífico el retrato de este niño que quiere hacerse hombre en el mundo de la marginalidad.
.
.
.
Yo a la danesa Winter brothers de Hlynur Pálmason no le doy ni la hora. El jurado le ha otorgado el premio a la mejor fotografía.
.
.
.
Una peli con una excelente fotografía (y no esta Hermanos de invierno) es Les gardiennes de Xavier Beauvois que se ha quedado sin nada, siendo una de las que esperaba fuera premiada, a pesar de su ritmo pausado y de su corta historia.
.
.
.
Como veis todo muy repartido. Premios a una portuguesa, a una búlgara, a una española, a dos francesas, a dos italianas y a una danesa.
Las mejores pelis han estado fuera de la Sección Oficial en secciones como Special Screening o Selección EFA.
Destaco la española El autor de Manuel Martín Cuenca llamada a llevarse premios y encandilar a los críticos y a la taquilla.
.
.
.
Y la rusa Sin amor de Andreï Zviaguintsev una peli estupenda, que si no es exhibida en salas comerciales se merece un espacio de lujo en los Cine Clubes. Mezcla de drama familiar e intriga. Desgarradora y triste.
.
.
.
.
.
.
Voy a poner la lista de pelis que he visto en el Festival ordenadas de peor a mejor, según mi criterio (claro) y con la puntuación:
Festival de Sevilla 2017 – Las pelis que he visto ordenadas de peor a mejor
.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
.
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.
Tags: A fábrica de nada de Pedro Pinho, Festival de Sevilla 2017, Palmarés y comentarios de Ramón