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Comentario:
Terrence Malick no es santo de mi devoción. Días del cielo es, tal vez, es su mejor peli, según mi opinión.
Ya sé que Malas Tierras es casi un clásico, una peli de culto, pero no me ha gustado.
Había cosas que me parecían familiares, pero no termino de aclararme si la había visto antes, es posible que no.
El retrato de la América profunda siempre me atrae, pero los dos personajes protagonistas me parecen unos tontacos.
Ni Kit, ni Holly me caen bien. Son dos ignorantes.
Kit es además un psicótapa imbécil que reúne todos los requisitos para el diagnóstico de su trastorno de la personalidad. Su narcisismo me saca de quicio.
Holly es una pusilánime que nos narra de manera machacona la versión propia de sus peripecias asesinas.
No puedo empatizar con ninguno de los dos.
Sirven como retrato de ellos mismos, pero no de una juventud o de una sociedad, como he leído por ahí.
A pesar de todo he soportado la película y me ha parecido interesante verla.
Sería mejor sin voz en off. Como ocurre siempre.
Es curioso como se ha glorificado a Malick, con una filmografía tan escasa y tan poco atractiva.
Mi puntuación: 4,13/10.
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Curiosidades:
Actor improvisado:
El actor originalmente elegido como el arquitecto que toca la puerta del hombre rico no se presentó, por lo que Terrence Malick interpretó el papel él mismo.
Malick más tarde quería volver a filmar la escena con otro actor, pero Martin Sheen se negó a volver a hacer la secuencia con otra persona.
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Los hijitos:
Charlie Sheen y Emilio Estevez (hijos de Martin Sheen) debutaron en el cine con esta peli.
Ambos juegan niños bajo una farola.
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Emparejamientos:
Sissy Spacek conoció a su futuro esposo, el director de arte Jack Fisk, en el set de esta película.
Han colaborado en ocho largometrajes.
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Charles Starkweather y Caril Fugate:
La trama y los personajes principales de la película se basan en Charles Starkweather y Caril Fugate.
En 1958, se embarcaron en una matanza de homicidios que horrorizó al país.
Charles Starkweather había sido ejecutado cuando la película comenzó a producirse, pero Caril Fugate todavía estaba viva y se enfrentaba a la libertad condicional.
Los cineastas cambiaron los nombres de los personajes principales para evitar una demanda.
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Un todo terreno:
Terrence Malick fue director de la película, productor en jefe, guionista y editor no acreditado.
Él también tenía un cameo sin acreditar.
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Largo preámbulo:
Algunos carteles de películas para la película presentaban un largo preámbulo de texto que decía:
“Tenía 25 años. Se peinaba como James Dean. Era muy quisquilloso.
Las personas que lo ensuciaban lo molestaban.
Tenía 15 años. Tomaba lecciones de música y podía girar una batuta.
Ella no era muy popular en la escuela.
Por un tiempo vivieron juntos en una casa en el árbol.
En 1959, ella observó mientras él mataba a mucha gente “.
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Financiación:
El escritor-productor-director Terrence Malick ha dicho sobre recaudar fondos para esta película:
“Desarrollé una especie de kit de ventas con diapositivas y cintas de video de actores, todo con el objetivo de presentar a los inversores algo que pareciera estar listo para filmar. No le prestaron demasiada atención. Invirtieron en la fe”.
Con su hermano, Chris, Malick logró recaudar $ 300,000 para Malas tierras (1973).
El dinero adicional fue recaudado por el productor independiente Edward R. Pressman de amigos personales como el ex jefe de Xerox Max Palevsky”.
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La canción:
La canción compuesta por Carl Orff (“Gassenhauer”, a veces llamada “Street Song”, de Orff’s Musica Poetica) fue posteriormente adaptada por el compositor Hans Zimmer para la película de 1995 de Tony Scott “Amor a quemarropa” (escrita por Quentin Tarantino).
La película posterior tiene muchas otras similitudes y alusiones a “Badlands”.
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Edades:
Martin Sheen tenía 32 años cuando interpretó a Kit, de 25 años.
Sissy Spacek, que interpretó a Holly, de 15 años, tenía 22 años.
Originalmente se suponía que Kit tenía 19 años, pero su edad se cambió a 25 ya que Martin Sheen tenía 32.
Martin Sheen todavía cree que esta es su mejor película.
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Jeff Stafford:
Terrence Malick comenzó a escribir el guión cuando tenía 27 años, mientras viajaba en un viaje por carretera.
El artículo de Turner Classics Movies sobre esta película escrito por Jeff Stafford afirma:
“Malas tierras (1973) fue el debut en el largometraje de Malick.
Aunque anteriormente había trabajado como guionista (Los indeseables de 1972), decidió dirigir su propios guiones después de que Paramount hiciera un lío completo de su guión Deadhead Miles (1973), transformándolo en una película tan mala que ni siquiera podía ser exhibida.
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Sissy Spacek dijo más tarde que trabajar con Terrence Malick cambió completamente su actitud hacia la realización de películas.
Ella piensa que habría tenido una carrera muy diferente si ella y Malick no se hubieran cruzado.
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Largo rodaje:
Rodado durante un período de 16 semanas.
Sin embargo, esto significaba que había un cambio notable en las estaciones, por lo que el director de arte Jack Fisk se encontró pegando hojas a los árboles y pintándolas de verde.
Jack Fisk, el director de arte de la película, dijo de esta película en 1982:
“Lo que sea que veas en Malas tierras (1973) es el estilo de Terry Malick, no el mío.
Es muy fuerte visualmente.
Siempre estuvo dispuesto, ansioso por cambiar las cosas.
Vería algo en el patio y diría: “Vamos a poner eso en el dormitorio”.
Eso es algo que aprendí de él: espontaneidad”.
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La película fue un éxito crítico, pero un fracaso comercial en la taquilla en su estreno cinematográfico.
La película fue la Película de clausura del 11° Festival de cine de Nueva York en 1973.
El presupuesto original de la película era de $ 300,000.
Créditos de cierre: “esta película es ficticia y no pretende representar eventos reales o personas, vivas o muertas”.
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El director Terrence Malick:
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Muchos besos y muchas gracias.
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Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
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Tags: Alan Vint, Ben Bravo, Bryan Montgomery, Charles Fitzpatrick, Drama | Cine independiente USA. Vida rural (Norteamérica). Años 50. Crimen. Basado en hechos reales. Película de culto, Gary Littlejohn, Malas tierras, Martin Sheen, Ramon Bieri, Sissy Spacek, Taller de Cine de Azuqueca de Henares, Terrence Malick, Warren Oates
Me hubiese encantado verla en pantalla grande con vosotros pero por causas de fuerza mayor me tuve que conformar con verla en casa en youtube (por solo 2€, por cierto.)
La película tiene como puntos fuertes la fotografía y el lirismo en el que envuelve una sórdida historia de criminales adolescentes. Los americanos se han encargado de crear una imagen cinematográfica siniestra de su medio oeste que dura hasta nuestros días (por ejemplo en Nebraska de 2013.) Bad Lands fue un jalón importante en la forja de este antimito que no sé hasta qué punto será una exageración.
Creo que es un film bello, desaconcertante e imprescindible para cualquier gafapasta que se precie. Es cierto que a veces chirría pero merece la pena verla.
Yo vi (visioné, según el argot) la película ayer, en casa. Hemos estado de vacaciones y tampoco pudimos asistir. Me pareció bastante interesante. Las historias de la América profunda tienen algo que fascina, como bien dice Ramón. Tal vez por cierta tendencia natural a solazarse con la carcoma social de otros y más si se trata de la imperial América cuya opresión padecemos todos; o tal vez por otros elementos más complejos y difíciles de analizar. Quizá algo hay en nosotros de esas historias sórdidas.
Martín Sheen no es santo de mi devoción, los papeles que le conozco me parece que le vienen grandes, si bien estoy de acuerdo en que en esta película se acerca bastante al personaje. El rostro se Sissy Spacek me parece fuera de lo común, más que por su belleza por esa expresión sobrenatural propia de una extraterrestre. Creo que también se ajusta con acierto al personaje. El caso de Kit, muchacho desarraigado, con infancia difícil que en un momento dado desbarra, es más conocido. Hay muchos ejemplos en la historia, como Charles Manson, Ed Kemper y una no pequeña lista. Algunos de ellos han inspirado obras literarias y películas como es el caso de “A sangre fría” de Truman Kapote. Pero menos tópico y quizá más sobrecogedor es el caso de Holly, porque hace referencia a lo que Hanna Arednt definía como la banalidad del mal. No hace falta una infancia difícil ni falta de preparación intelectual, el mal puede originarse de ciudadanos comunes, sujetos normales, personas honestas y responsables. Pero esto es solo una lección, no una explicación, como la propia Arednt reconoce.
El guión, tan alabado, no me lo pareció tanto y me recordó a ratos a “A sangre fría” y a “Al final de la escapada”, salvando las distancias. Me parece más destacable la desnuda manera de filmar, los exteriores impresionantes donde parece que solo habita la soledad y que acompañan muy bien a este tipo de películas y el lirismo al que hace referencia Carlos.
También a mi me ha parecido una película inquietante, con referencias nada halagüeñas sobre la naturaleza humana y no lo digo por sus protagonistas, eso es obvio, sino más bien por ese transfondo un tanto “legitimador” de sucesos como esos….es difícil de explicar….la película comienza hablando de desafecto, de frías relaciones paterno filiales (“no supo que hacer con la hija que tenía delante”), el contacto banalizador con la muerte de otros (tan fácil como tirar un pez porque parecía enfermo o asesinar un perro como castigo), las armas están presentes constantemente, todo el mundo tiene un arma como tiene unos pantalones, el valor de los demás asimilado al valor de una piedra que se puede tirar a la orilla del río en función de lo que me interesa…..y termina con esas alusiones a la camaradería entre el criminal y la policía como si ambos tuvieran un lugar común; de hecho lo tienen; la posesión de armas y la resolución de los conflictos a tiros con absoluto desprecio por la vida.…“has sido grande, tío, nos lo has puesto difícil, pero lo hemos conseguido. Nosotros y tú tenemos algo en común. Chócala.” ¿Solo hay un criminal?
Me encantó reconocer la música de Carl Orff en parte de la banda sonora.