.
.
Ficha:
Título original: Persona
País: Suecia
Duración: 85 minutos
Género: Drama
Estudios:
No recomendado menores de 13 años
Fechas de estreno
España: 30 Octubre 1968
Estados Unidos: 16 Marzo 1967
.
Comentario:
Mi amigo Daniel me la recomienda.
La vi en mi juventud en un cine club de un colegio mayor.
La recuerdo vagamente, aburrida, pero interesante.
Venzo mi pereza y la vuelvo a visitar.
Según el historiador del cine Peter Cowie , “todo lo que se dice sobre Persona puede ser contradicho; lo contrario también será cierto“.
Esta afirmación me permite dar mi opinión sin temor a meter la pata hasta la cadera.
Lo primero destacar la belleza y las magníficas actuaciones de Liv Ullmann y Bibi Andersson.
La Ullmann da vida a una actriz, una gran diva, que decide dejar de hablar.
Su mutismo responde, tal vez, al terrible sentimiento de culpa por su negación hacia la maternidad. No consiguió abortar y después rechazó a su hijo.
Está claro que eso la atormenta.
Su situación económica acomodada le permite tomar esa actitud vital de silencio. Es adinerada y no necesita trabajar, puede permitirse el “lujo” de callar y dejar la interpretación.
Mantiene un estatus de superioridad respecto a su enfermera, que se sincera de manera intensa.
Ella comenta como observadora en una carta las confesiones de su cuidadora. Hay cierto desprecio, cierta soberbia. Lo que irritará a Alma.
Bibi Andersson da vida a la enfermera que inicialmente duda de su capacidad para cuidar a la actriz famosa a la que admira.
Deseosa de que alguien la escuche le cuenta sus secretos más íntimos. Ella confía en Elisabet y se abre como si fueran amigas.
En su relato incluye dos cuestiones escabrosas para ella y para la época.
La relación sexual con desconocidos con disfrute incluido, por un lado.
Y por otro la cuestión del aborto, con el dolor que le ha producido no seguir adelante con su maternidad. Aunque ella afirme que era lo adecuado y convenido.
Cuando lee la carta de su supuesta amiga, se siente humillada.
Bastante he destripado ya con todo lo dicho.
Aunque lo que afirmo es solo una interpretación, porque está claro que la peli puede ser diferente según con los ojos con los que se vea.
Es curioso que la situación de aparente dependencia de la enferma con la enfermera es, en realidad al revés, de la cuidadora con la diva que guarda silencio.
Esta peli es mejor cuando se habla de ella que cuando se ve.
A mí el film me parece tedioso, falto de acción, incluso desganado. Pero cuando medito sobre él cobra energía y lo encuentro muy interesante.
De Bergman vi casi todo en mi juventud, años de cinefagia insaciable, de sesiones de cineclub sin orden ni concierto.
De hecho descubrí años después que muchas de esas pelis que tanto sueño me daban eran del maestro sueco, ignorante en su momento de lo que estaba viendo.
La mayoría no las recuerdo.
Tal vez, deba revisitarlas. Igual les cojo el tranquillo.
.
.
Mi puntuación: entre un 4,02 y un 7,26/10 (no sé muy bien).
.
.
El director Ingmar Bergman:
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Gloogle “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.
.
.
Tags: Bibi Andersson, Ingmar Bergman, Liv Ullmann, Persona