.
.
.
Ficha:
PRODUCCIÓN
Ikiru Films, S.L., El Kinògra, S.L., La Terraza Films, S.L., Turanga Films, S.L., Les Films Hatari
DURACIÓN
85 minutos
GUION
Neus Ballús, Pau Subirós
FOTOGRAFÍA
Diego Dussuel
MÚSICA
Isabel Latorre
MONTAJE
Neus Ballús
REPARTO
Elena Andrada, Sergi López, Diomaye A. Ngom, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong
DISTRIBUCIÓN
Sherlock Films, A Contracorriente Films
VENTAS INTERNACIONALES
Film Factory
CONTACTO
neus@elkinograf.com
SINOPSIS
Marta de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre Manel y su hermano Bruno. Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo del Staff Only, del personal del hotel.
NEUS BALLÚS
Su primer largometraje, La plaga, se estrena en la Berlinale (2013) y recibe sendas nominaciones en los European Film Awards y en los Premios LUX, del Parlamento Europeo. Además, recibe más de veinte premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan el Premio Sant Jordi a la mejor primera película, cuatro Premios Gaudí y la nominación como mejor directora novel en los Premios Goya. Staff Only es su primera película de ficción.
FILMOGRAFÍA
Staff Only (largometraje, 2019), La plaga (2013), Inmersión (cortometraje documental, 2008), El abuelo de la cámara (mediometraje documental, 2005)
.
Comentario:
Neus Ballús realiza una peli de formato sencillo con escasas pretensiones, pero sincero y acertado.
El retrato de los blancos pasando unas vacaciones en Senegal en un hotel de lujo, con viajes programados, donde se enseña una ficción turística y no la auténtica realidad es muy certero y agudo.
Solo Marta quiere salir de ese circuito de falsedad, de ese decorado para viajeros blancos adinerados.
Siempre afirmo que no me gusta viajar a países más pobres que el mío. Es como si hiciera turismo con la miseria de los demás.
Marta quiere conocer algo más de Senegal que el que ofrecen las postales. Desea también liberarse de las rejas que le impone su protector padre. Se retrata un conflicto generacional eterno.
Una hija convencida que sabe lo que quiere y lo que es mejor para ella y un padre convencido que su hija no es capaz de decidir cabalmente sobre su vida.
Todo ello contado con cierta ternura, con un aire a documental, a realidad, a sinceridad que emociona, aunque sea ligeramente.
Elena Andrada, tal vez no sea muy guapa, ni tenga el tipo de delgadez que ahora está de moda, pero a ella la quiere la cámara y su rostro ilumina la pantalla.
Segi López, como siempre, demuestra ser una fuerza de la naturaleza, dando con su interpretación y con su físico un valor a su personaje.
De momento lo mejor que he visto en este Festival o lo que más me ha gustado.
.
Mi puntuación: 7,29/10.
.
.
.
La directora Neus Ballús:
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.