.
.
Ficha:
Año: | 2009 |
---|---|
Título original: | Kinodontas |
País: | Grecia |
Duración: | 94 minutos |
Género: | Comedia, Drama |
Estudios: | Karma Films |
Calificación: | No recomendado menores de 18 años |
Fechas de estreno
España: 14 Mayo 2010
Estados Unidos: 14 Mayo 2010
.
.
Comentario de Ramón:
Lo primero dar las gracias a José Antonio y Susana por guiarnos por el camino de la cinefilia.
Esta Canino no la había visto y tampoco la tenía en pendientes.
Pero ha sido una gratísima sorpresa.
Una peli sorprendente, que te deja confundido en un principio, para, conforme avanza la peli, terminar componiendo una tesis sobre la educación.
Con un estilo seco, sobrio. Sin música de fondo. Con planos fijos largos. Rodada intencionadamente con grano, como si fuera de los noventa.
Con interpretaciones muy contenidas o excesivas, sin términos medios.
Tal vez no haya sido intencionado, pero viene de perlas para hablar del “pin parental“.
Me voy a poner en la piel de un individuo de VOX y usando la ironía y el sarcasmo voy a explicar esta peli. Al menos lo voy a intentar.
Este padre de familia, un empresario ejemplar, intenta proteger a sus hijos de un mundo exterior nocivo y lesivo.
Para ello los introduce en una burbuja, un espacioso chalé con piscina.
Usando de su “pin parental” decidió no llevarles al colegio, para que no se pudieran influenciar por las ideas liberticidas.
También les impide ver la tele, que solo aporta dolor y malas influencias a nuestras conciencias.
Mejor ver estupendos vídeos familiares de felicidad y fraternidad.
Sus hijos no conocen el mundo, pero sí el demonio que personifican en forma de gato.
Animal malévolo del que solo se pueden defender ladrando como perros.
El niño ya es mayorcito y un hombre es un hombre y no puede vivir sin sexo.
El amor no es importante para esta pareja, pero sí el folleteo.
Los hombres deben satisfacer sus naturales necesidades.
Las chicas es mejor que desconozcan absolutamente nada sobre estas actividades.
Este padre, por supuesto, puede y debe castigar a sus hijos. Al fin y al cabo son de su propiedad.
Los hijos son entes subordinados a los padres, que no tienen derechos propios, solo los que los progenitores les permitan.
Por ello los castigos físicos son necesarios y congruentes.
Nadie se puede meter en cómo educan a sus retoños. Faltaría más.
Esta familia vive en esa felicidad de aislamiento y protección hasta que un elemento nocivo se introduce en sus vidas rompiendo su armonía.
Esta segurata, casi seguro podemita, se lleva lo suyo con un vídeo reprodutor VHS, instrumento que ha servido para que la niña desprevenida haya visto Rambo, o algo parecido.
Veremos que nos depara el debate.
Mi puntuación: 7,58/10.
.
.
El director Yorgos Lanthimos:
.
Otros posts relacionados:
- Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2013
- Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2013-2014
- Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2014-2015 (Comentario)
- Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2014-2015 (Las pelis)
- Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2015-2016 (Comentario y las pelis)
- Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2015-2016 (Solo las pelis)
- Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2016-2017
- Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2017-2018
- Taller de Cine de Azuqueca de Henares – Curso 2018-2019
- Guadalajara de Cine – 2018-06-22 – José Antonio Orteu
- Guadalajara de Cine – 2019-10-11 – Susana García
- El maquinista de La General (The General) – 1926 – Buster Keaton, Clyde Bruckman – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- Hotel Chevalier (C) – 2007 – Wes Anderson – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited) – 2007 – Wes Anderson – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- Paris, je t’aime – Episodio Primero – 2006 – Joel Coen, Ethan Coen – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- El columpio (C) – 1993 – Álvaro Fernández Armero – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- Breve encuentro (Brief Encounter) – 1945 – David Lean – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- Rompenieves (Snowpiercer) – 2013 – Bong Joon-ho – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- El emperador del norte (Emperor of the North Pole) – 1973 – Robert Aldrich – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire) – 1951 – Elia Kazan – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
- Canino (Kynodontas) – 2009 – Yorgos Lanthimos – Taller de Cine de Azuqueca de Henares
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.
.
La familia bien, gracias.
La familia es la burbuja dentro de la cual el individuo no puede ser ni violentado ni herido…
Al menos esa es la teoría, la que defiende que los padres buscarán el bienestar de sus hijos y les protegerán frente a todo mal. Pero, ¿Qué ocurre cuando el mal es la propia familia?.
Esta propuesta cinematográfica es una descripción de un núcleo familiar en el que impera el autoritarismo, la negación de todo derecho individual, la falta absoluta de libertad, de emotividad, con la finalidad de crear seres sin autonomía sobre los que ejercer algo tan “orgásmico” para algunos como es el poder.
Estos padres se encargan de formar seres inexpresivos, a los que no les falta nada material; esclavos que ni siquiera saben que lo son, a los que se niega la posibilidad de crítica, de rebeldía que ponga en tela de juicio el principio de autoridad.
Lejos todo ello de una educación para crear seres irrepetibles y únicos, aunque en esto la película nos deja un hálito de esperanza: una filtración del exterior trae consigo las ansias de libertad de uno de los personajes, y además, bonita paradoja, a través del cine.
La idea es llevar al absurdo el más radical de los aislamientos, con unos padres carceleros, que engañan y mienten a sus hijos con el fin de protegerlos.
La familia es aquí un modo de distopía, y se presenta como el único centro posible, un terreno acotado, un muro que nos mantiene a salvo de las amenazas exteriores que, por cierto, no están bien definidas en el film, a parte del gato, que acaba siendo otra víctima más de la locura ideología de esta pareja bien compenetrada en cuanto a la tortura que infringen a sus hijos.
Son evidentes, en esta propuesta extrema, la alusión al tema de la educación, con el debate actual pero ya antiguo desde los tiempos de Rousseau, de a quien corresponde esta, si a los padres o a la sociedad. Dará que hablar el próximo jueves.
También se sugiere el debate de la información y del lenguaje, de cómo se manipulan ambos por parte del poder para que este se perpetúe en si mismo.
No puedo imaginar el grado de intencionalidad del director ante esta obra, originada en el juego de llevar al extremo una situación por otra parte no tan surrealista. lo cierto es que, intencionales o no, las ideas fluyen en cada escena, sea esta ridícula, cómica o trágica, y le golpean al espectador sin dejarle indiferente hasta el plano final en el que la angustia nos invade hasta dejarnos sin aliento…una crueldad del director-padre-autoritario que no nos deja irnos a la cama con la tranquilidad de un final cerrado, sintiéndonos así a salvo.