.
.
.
.
Empecemos por el Palmarés.
.
Este año el jurado estaba presidido por el director uruguayo Álvaro Brechner y se ha notado en el reparto de los premios.
.
.
La gran ganadora del Festival ha sido Las niñas de Pilar Palomero que se ha llevado la Biznaga de oro. Una peli muy de festival, que desde un principio estaba entre las favoritas.
.
.
También se ha ido con el premio que otorga la Asociación de Informadores cinematográficos, Premio Feroz Puerta Oscura.
.
Discrepo con el galardón a la mejor peli iberoamericana. La mexicana Summer White (Blanco de verano) de Rodrigo Ruiz Patterson gustó mucho, pero a mí la manera en la que está rodada me desagrada.
.
Se ve que al jurado esta forma de filmar chapucera les gusta.
.
.
El premio especial del jurado fue para la estupenda La boda de Rosa de Iciar Bollain que podemos ver en los cines. Una comedia de autoafirmación personal y optimismo que abrió el festival.
.
.
La mejor actriz fue ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente de Bernabé Rico, y la brillante Regina Casé, por la brasileña Três Verões (Tres veranos) de Sandra Kogut.
.
.
.
Muy acertado este premio repartido entre dos inmensas actrices. Una pena que no entrara Candela Peña que hacía doblete con La boda de Rosa y Black Beach de Esteban Crespo.
.
Pero la peli de Iciar Bollain se llevó otro premio más, el de mejor actriz de reparto a Nathalie Poza, por un papel de hermana con problemas de alcohol, sincero y tierno.
.
.
Nunca los palmareses contentan a todos.
.
Black Beach de Esteban Crespo se merecía alguna mención, tal vez, el respaldo de Netflix haya jugado en su contra.
.
Estupendas películas Los europeos de Víctor García León y A este lado del mundo de David Trueba. Sin olvidar la muy comercial Hasta el cielo de Daniel Calparsoro
.
Que en la Sección Zona Cine se haya llevado el premio la gallega Lúa vermella de Lois Patiño no es una sorpresa, pero esto habla del tipo de películas que gusta en esta sección, que ya no visitaré más.
.
.
.
.
Paso a comentar mis experiencias y sensaciones en esta vigésimo tercera edición del Festival de Málaga Cine en Español:
.
Si no recuerdo mal es mi séptimo festival de Málaga.
.
En los primeros que asistí estaba solo, no conocía a nadie, pero enseguida hice amigos.
.
Vivir en soledad no me importaba, disfrutaba de las pelis y vivía con mucha intensidad el festival, dormía poco y trabajaba mucho.
.
Este año me he reencontrado con grandes amigos y he hecho nuevos. Pero además me ha acompañado Elena (Festival de Málaga Cine en Español 23 (2020) – Comentario de Elena FerCun).
.
.
Hemos estado casi todo el tiempo juntos y le he enseñado como es un festival de cine y he disfrutado como nunca.
.
Hemos trabajado, mucho los dos, pero lo hemos pasado fenomenal.
.
.
Nos hemos reencontrado con grandes amigos, Tena, Pepe, Ricardo (Málaga 2020 Día 1 – La Boda de Rosa, Las dos noches de ayer), (Málaga 2020 Día 5 – La mort de Guillem, El silencio del cazador, El diablo entre las piernas, Lúa vermella). También ha acudido mi siamés Diego con su amigo Miguel (Málaga 2020 Día 8 – Entrevista con los actores de 75 días).
.
Enhorabuena a nuestro amigo Antonio Berlín que ha sido doblemente abuelo (Málaga 2020 Día 8 – HIT, tres veranos, Los europeos, Filho de Boi).
.
.
Hemos conocido a José Manuel (Málaga 2020 Día 7 – Entrevista a José Manuel Cruz) y a Dani (Málaga 2020 Día 7 – Blanco de verano, A este lado del mundo, En medio del laberinto).
.
Hemos podido saludar a Fernando Méndez Leite, a María Guerra, a Yolanda Flores, a Boquerini, a David Martos… Todos ellos grandes del mundo de la información cinematográfica.
.
.
Hemos entrevistado al inmenso Don Carlos Pumares, que nos ha brindado unos momentos impresionantes (Málaga 2020 Día 6 – Entrevista con Carlos Pumares).
.
.
No puedo olvidar mencionar el reencuentro con Carlos Taillefer, director de producción y cineasta, que siempre es extraordinariamente amable conmigo.
.
Desde el principio hemos asumido sin problemas esta nueva normalidad, con mascarillas y distancia social.
.
.
Todo el mundo en el festival y en Málaga respetaba las normas.
.
Solo nos quitábamos las mascarillas en las comidas. Esos eran los momentos de posible contagio. Pero algún riesgo hay que asumir…
.
Las ruedas de prensa se han hecho en los cines, donde se realizaban las proyecciones, en lugar del salón Rossini del Cervantes, mucho más pequeño y cercano.
.
.
Otros años era muy sencillo hacerse fotos con famosos este año ha sido imposible.
.
.
Hemos visto muy buenas películas en la Sección Oficial, con una media mucho mejor que otros años.
.
.
Los artistas españoles han acudido todos a apoyar sus películas. Los latinos han realizado varios pases de prensa online.
.
El Festival ha salido muy airoso y fortalecido de este importante reto. Mi más sincera enhorabuena.
.
Personalmente una edición insuperable.
.
Muchas gracias y muchos besos a todos.
.
.
.
Os pego el Palmarés completo, que es muy, muy, pero que muy largo, por si alguien tiene curiosidad en algún premio.
.
PALMARÉS 23 FESTIVAL DE MÁLAGA
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Álvaro Brechner, Adelfa Calvo, Álvaro Cervantes, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Las niñas, de Pilar Palomero
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nathalie Poza, por La boda de Rosa
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne, por Malpaso
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Daniela Cajías, por Las niñas
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Paula Rupolo, por El silencio del cazador
.
.
ANEXO 1
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga
Las niñas, de Pilar Palomero
ICAA, ICEC, RTVE, TV3, Movistar+, Aragón TV, Media, Ibermedia, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza.
Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson
Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad FOPROCINE, IMCINE
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
RTVE, A Punt, Movistar +, ICAA, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVAC), Generalitat de Catalunya, Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)
El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein
Secretaría de Cultura, FONCA Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Ibermedia
El silencio del cazador, de Martin Desalvo
INCAA, Instituto de Artes Audiovisuales (IAAVIM), Fondo de Crédito de Misiones
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Adela Mac Swiney, Berna González Harbour y Pepa Blanes, otorga el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Três Veroes (Tres veranos), de Sandra Kogut. El Jurado quiere destacar la gran calidad y diversidad del cine latinoamericano aquí representado dentro de una oferta en general sorprendente y de buen nivel. Tres veranos aporta una mirada llena de fuerza y vitalidad en un escenario de corrupción y situaciones dramáticas que se observan desde el punto de vista de una mujer de condición humilde que saca la energía necesaria para afrontar los reveses. Ella y los demás criados, a la vez que el anciano padre del jefe de la casa, aprenden a sobrevivir de la mejor manera posible en medio de la peor situación. Película de alegría y optimismo, aunque la vida se ponga en contra. La narración se afronta con acierto desde tres navidades seguidas, mostrando una evolución verosímil cargada de matices para todos sus personajes.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes, formado por Daniel Maldonado, Ana María Victoria Chávez, Luis Miguel Elizondo, Paz Jodar, Naty Criado, Sergio Martínez y Francisco Javier Miranda, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ a El inconveniente, de Bernabé Rico, por ser una película más que conveniente e idónea en el momento que vivimos, por los mensajes que transmite, a pesar de su aparente simplicidad, destacando la complicidad de sus protagonistas.
ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Isabel Bono, Pepe Domínguez y Santi Amodeo, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Lúa vermella, de Lois Patiño.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
La botera, de Sabrina Blanco.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena, por Les dues nits d’ahir.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Nicole Rivadero, por La botera.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Arnau Comas y Oriol Llobet, por Les dues nits d’ahir.
El Jurado Popular de la sección ZonaZine, formado por Alejandro Hoces, Laura Sánchez, José Manuel Vicente, Irene castellano y Sandra Ocampo, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Filho de Boi, de Haroldo Borges y Ernesto Molinero, porque brillan cada uno de los departamentos que han hecho posible esta película.
.
.
ANEXO 2
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga
Lúa vermella, de Lois Patiño
Agadic – Xunta de Galicia, TVG, Abycine
La botera, de Sabrina Blanco
INCAA, ANCINE, Ibermedia, Mecenazgo Cultural
Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena Verkami, Benecé Produccions SL
Filho de Boi, de Haroldo Borges y Ernesto Molinero Secretaria de Cultura do Estado da Bahia / Governo da Bahia
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Andrea Guzmán, Eva Vila y Garbiñe Ortega, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Partida, de Caco Ciocler, una película llena de fuerza que genera un espacio colectivo para la reflexión, a través de un viaje hacia la utopía.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Patricia Pérez y Heidi Hassan, por A media voz, en la conmovedora historia de amistad entre dos cineastas con sus encuentros y desencuentros conviven miradas y relatos íntimos sobre el cine como modo de vida.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Dios, de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a La mami, de Laura Herrero.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Elena Ladrón de Guevara, Pedro Ayala, Iván Domínguez, Juan Ramírez, Javier Cuenca, Rafael Córdoba, Desi Strahilova, Rubén Tojar, Ángel Luqu, Inmaculada Salas y Helena Murillo, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Cartas mojadas, de Paula Palacios, por romper con la imagen idílica de Europa.
.
.
ANEXO 3
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga
A media voz, de Patricia Pérez y Heidi Hassan ICAA, Ministerio de Cultura de España
Cartas mojadas, de Paula Palacios
ICAA, Ministerio de Cultura de España, Al Jazeera Documentary Channel
La mami, de Laura Herrero
Instituto Mexicano de Cinematografía, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad Con el apoyo de Programa Ibermedia y Fundación Ford
Dios, de Josefina Buschman, Christopher Murray e Israel Pimentel Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo, Chiledoc
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales, integrado por Andrea Guzmán, Eva Vila y Garbiñe Ortega, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a Carne, de Camila Kater.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Lonely Rivers, de Mauro Herce.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Elena Ladrón de Guevara, Pedro Ayala, Iván Domínguez, Juan Ramírez, Javier Cuenca, Rafael Córdoba, Desi Strahilova, Rubén Tojar, Ángel Luqu, Inma Salas y Helena Murillo, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Los que no sienten, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Andrea Jaurrieta, Samuel Pinazo y Jorge Rivero, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros
Arenal, de Rafa Alberola.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Xoves de Comadres, de Noemí Chantada.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Ex aequo a Jorge Cantos, por Ráfagas de vida salvaje, y a Sandra Romero, por Por donde pasa el silencio.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Sonia Almarcha, por A la cara.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Manolo Solo, por A la cara.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alejandro Puentes, Aynhoa Beatriz Peña, Alba Moreno, Rocío del Amor y Alba Gamero, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Xoves de Comadres, de Noemí Chantada.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine), integrado por Andrea Jaurrieta, Samuel Pinazo y Jorge Rivero, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a Metamorphosis, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a FLIC FLOC, de Daniela Godel.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Animazine integrado por Alejandro Puentes, Aynhoa BeatrizPeña, Alba Moreno, Rocío del Amor y Alba Gamero, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Homomaquia, de David Fidalgo.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Andrea Jaurrieta, Samuel Pinazo y Jorge Rivero, otorga los siguientes premios:
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
A ninguna parte, de Manu Manrique.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con
1.000 euros
Litoral, de Juanjo Rueda.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga integrado por Alejandro Puentes, Aynhoa BeatrizPeña, Alba Moreno, Rocío del Amor y Alba Gamero, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Cuando no esté Lola, de Cristina Orosa y Beatriz Romero.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para Dylan Moreno.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Pablo Barce (director de cine)
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Mona Martínez.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Mateos.
OTROS PREMIOS
PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Pedro Antonio Aguilar, Yasmina Paniagua, Paula Tejada, Alba Ruiz y Rosa Aragón, otorga el premio a El inconveniente, de Bernabé Rico.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2020 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 23 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Las niñas, de Pilar Palomero.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El jurado formado por Fernando Ariza y José Antonio Díaz, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película El inconveniente, de Bernabé Rico.
PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave Cuevas, Maite Navas Fernández, Pablo Romero Sebastiá y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a la película El inconveniente, de Bernabé Rico.
PREMIOS ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’ BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
The Bass of Women, de Joana Fornós
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
¿Por qué tan pocas?, de Carlota Coronado
PREMIO DEL PÚBLICO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Sister of the trees, de Camila Menéndez y Lucas Peñafor
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Ca Nostra, de Laia Foguet
BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA
La pérdida, de Machu Latorre
PREMIOS ‘CINEMA COCINA’
El Jurado de Cinema Cocina de la 23 edición del Festival de Málaga ha estado formado por Pilar Salas, Sacha Hormaechea y Jacobo Gavira, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
Oro rojo, de Jesús Sotomayor
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Criollo, dirigido por Pablo Banchero
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
Jin Tian Bu Hui Xia Yu (No creo que vaya a llover), dirigido por Adrià Guxens
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga integrado por Raúl Linero, Gaia Doblas, Davinia Millán, Sara Claro y Alejandro García, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Purity, dirigido por Alfred Oliveri
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
El sentido del cacao, dirigido por Alberto Utrera
.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
.