Madres paralelas – 2021 – Pedro Almodóvar – #YoVoyAlCine – Comentario de Elena FerCun

.

.

Ficha:

Duración: 123 min.

País: España España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano…

Productora: El Deseo, TVE, Remotamente Films

Género: Drama | Maternidad

.

.

Comentario de Elena:

.

Película española, drama histórico, 2021. Dirigida por Pedro Almodóvar.

.
Nueva película de Almodóvar que no decepciona a nadie.

.

Mantiene una doble historia protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit, que enlaza presente y pasado con la memoria histórica.

.
El parto de dos mujeres, una de mediana edad y fotógrafa de profesión; y la otra, una menor de edad, con vivencias contrapuestas en cuanto a la maternidad se refiere, y las circunstancias de ambas.

.
Una buena historia, bien contada como siempre hace Almodóvar. Magníficas interpretaciones, no solo de las protagonistas sino también por los secundarios.

.

Imágenes y primeros planos muy logrados, acompañados de una música, como siempre magnífica, de Alberto Iglesias.

.

Puntuación de Elena: 9,9/10.

.

Elena Fercun

leyendoconelena.com

Síguela en @elenafercun

.

.

Comentario de Ramón:

.

El Deseo, José Luis Alcaine, Alberto Iglesias y Pedro Almodóvar forman un cuarteto invencible.

.

Madres paralelas tiene un excelente producción y tendrá una inmejorable promoción.

.

La música de Iglesias es maravillosa, al igual que la fotografía de Alcaine.

.

Almodóvar firma el guion y dirige este melodrama con tintes políticos.

.

El manchego se ha convertido en el mejor constructor de folletines, sin que esto sea, para nada, peyorativo.

.

Él se mueve cómodo en este género y es lo que quiere hacer.

.

La construcción de su película es impecable.

.

Sus protagonistas son mujeres en conflicto. Féminas diferentes, muy diferentes que tienen problemas complejos.

.

Sus historias se entremezclan y se combinan componiendo una trama redonda.

.

Lo fascinante del relato es que siempre necesitamos saber algo más que sospechamos y lo que es un melodrama, sin dejar de serlo, se convierte en un thriller. Hay un componente de intriga que precisamos ir desvelando.

.

Por eso la peli atrae doblemente, por las pasiones y los sentimientos y por el descubrimiento de la trama.

.

Sus dos protagonistas, Janis y Ana, son mujeres que han sufrido, pero quieren salir adelante, solas e independientes. Las dos marcadas, de manera diferente, por sus antepasados, por sus ascendientes.

.

Ahí es donde encaja el tema de la película, la memoria histórica, el pasado que debemos de superar.

.

En contra, de lo que algunos miserables han calificado de oportunista, a mí la referencia de esta peli de Almodóvar me parece oportuna.

.

He oído viles comentarios sobre que el director se había “apuntado a la moda…

.

Como si el tema de la memoria histórica fuera un asunto intrascendente, banal, que tuviera escasa importancia.

.

Tenemos que dar las gracias a Pedro que esta película trate esta cuestión, además sin tapujos, siendo diáfano en su explicación por boca de sus personajes.

.

Estamos ante una película que tendrá difusión internacional, que van a ver en muchos países del mundo. Este asunto pendiente va a ser conocido y comprendido en todo el  mundo y eso se lo debemos a nuestro director más universal.

.

Resulta increíble que una cuestión, que lleva 80 años sin resolverse, parezca a alguno una moda oportunista.

.

La polémica, que se ha creado es la provocada por individuos que no pueden comprender, que tener a un abuelo enterrado en una cuneta ,sin identificar, es una cuestión que no puede quedar eternamente pendiente.

.

Las dos protagonistas están inconmensurables.

.

Penélope nos da un recital interpretativo, con una actuación llena de matices.

.

Milena no desmerece y compone muy bien su personaje.

.

Se nota la mano del manchego en la dirección de actores, sacando todo y lo mejor de sus actrices.

.

Me encantan los personajes de ese pueblo que visita Janis al final del metraje. Son personajes de carne y hueso, muy representativos de la humanidad de la España rural.

.

Me entusiasman Adelfa Calvo y Julieta Serrano.

.

Muy bien montados los personajes secundarios de Teresa, Aitana Sánchez Gijón, y Elena, Rossi de Palma.

.

Los académicos no han elegido a Madres paralelas para representarnos en los Oscar.

.

Los miembros de la Academia del Cine la eligen por votación.

.

Cómo dice mi amigo Carlos: debemos votar con la cabeza y no con el corazón.

.

Almodóvar hubiera hecho la mejor de las promociones en los USA y sus oportunidades de recoger algún premio para España, después de tantos años, eran mucho mayores que las de la peli de León de Aranoa.

.

En fin.

¡Tres hurras por Almodóvar!

.

Mi puntuación: 9,01/10.

.

.

Dirigido por Pedro Almodóvar:

.

.

Muchos besos y muchas gracias.

.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

.

Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…

Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:

Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.

.

.

.

Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va el nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.

.

1 Comentario to “Madres paralelas – 2021 – Pedro Almodóvar – #YoVoyAlCine – Comentario de Elena FerCun”

  1. aaF says:

    Podría empezar mi comentario como empezaba el que te puse en tu post sobre “Julieta”, pero voy a retomar mi última frase mejor :

    “A ver si para la próxima vuelve con una historia que me enganche a mí.”

    Por suerte, lo hizo, y “Dolor y Gloria” me parece uno de sus mejores trabajos.

    Pero esta vez, y ha sido mi segundo Pedro que veo en la diáspora, esta vez en Irlanda tras ver “Los amantes pasajeros” en mi erasmus en Croacia, me parece su película más floja después de la ínclita “Julieta”.

    Vuelve a repetir el fallo de que pareciera que alguna de las tramas que pululan por el relato le pareciera demasiado enclenque por sí sola y decida unir varias intentando darles un empaque que potencie el conjunto. Pero en mi opinión son historias que cojean, siendo poca cosa funcionando en solitario, en el caso de haberles dado forma de corto o mediometraje.

    Creo recordar que esa película de 2016 adaptaba varios relatos a los que Pedro quiso unir generando un nuevo conjunto. Aquí, por lo que acabo de investigar rápidamente, tenemos una historia original 100% de su puño y letra.

    No he sido testigo de la polémica o lo que opinaran los críticos en nuestro país cuando se estrenó. Más allá de la patética censura del cartel en las redes.

    No peco de lo que puedan pecar esos (te cito) “individuos que no pueden comprender, que tener a un abuelo enterrado en una cuneta ,sin identificar, es una cuestión que no puede quedar eternamente pendiente.”

    Obviamente estoy a favor de hablar de estas cosas en el cine, en cualquier otro arte, en las aulas, en la tele…porque sino nunca vamos a superar los obstáculos que nos impiden dejar de ser tan paletos en tantos aspectos. Peeeeeero, por cómo está construido este relato, y cómo no tiene “mucho más” de lo que rascar, me dio constantemente la impresión de que a Pedro le había entrado prisa de hacer “su película de cunetas”, y quizás no le pareció una trama de suficientemente peso y, también le acabó surgiendo esa otra trama en favor del feminismo, y conseguir un dos por uno.

    En mi caso no ha funcionado. El punto de partida me encanta. La parte visual y de dirección también. El reparto está, sin deslumbrar, bastante bien. Pero me falla la narración y el guión.

    Muchas situaciones demasiado previsibles, que anticipas con los detallitos que ha ido plantando, y que resuelve de una forma que me resulta forzada. No encontré nada orgánico, original ni que me moviera por dentro (desde el punto de vista cinéfilo) en la cinta. La historia en sí me interesa, pero no este relato tan “fácil” que ha elegido contarnos Don Pedro.

    Sobre su no elección para representar en la gala de los Oscar…aún no he podido ver las otras 2 preseleccionadas, pero me da que “El buen patrón” me va a gustar mucho más, y va a tener una critica social mucho más trabajada que la que aquí nos ofrece el manchego.

    Voy a terminar como hace 5 años a ver si la siguiente también me parece tan buena como “Dolor y Gloria”.

    “A ver si para la próxima vuelve con una historia que me enganche a mí.”

    Encantado de disentir contigo tío, pero verás que te he dejado un par más de comentarios en los que estoy de acuerdo contigo jaja.

    Un abrazo desde Cork!

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: