Veo esta peli en pantalla grande con el Club amigos del Cine.
Asistí a su estreno y la recordaba levemente. Se me confunden en el tele-encéfalo las pelis de Allen y tenía un revoltijo de Hannah y sus hermanas, Maridos y mujeres y ésta que nos ocupa.
A
Woody Allen no le gustaba la parte final de la peli. Durante la postproducción se deshechó un tercio de la película. Se reescribió y fueron suprimidas las escenas en las que participaba
Daryl Hannah, su intervención quedó reducida a un simple cameo.
El profesor
Louis Levy, terapéuta y amigo de
Woody Allen, interpreta al filósofo
Cliff Stern protagonista de los documentales que tanto fascinan al director.
Originalmente,
Alan Alda sólo iba a aparecer en la escena de la fiesta de apertura con
Daryl Hannah. Pero
Woody Allen decidió ampliar su papel y aunque el actor quería improvisar, el director no lo permitió y escribió sus diálogos sobre la marcha.
Lester (el personaje de
Alan Alda) se basa en
Larry Gelbart guionista de muchas comedias y director de la serie de televisión
MASH. Ni a
Allen ni a
Alda les gustaban sus maneras despóticas de tratar a los actores. Varios comentarios de
Lester, como
“La comedia es tragedia más tiempo” y
“Si se dobla, es gracioso, si se rompe, no es gracioso”, son frases reales de
Larry Gelbart. A pesar de esta aversión,
Allen lo llamó
“el mejor escritor de comedia que he conocido y uno de los mejores hombres” en una declaración poco después de la muerte de
Gelbart.
Durante una discusión con
Cliff (Allen),
Lester dice que tiene un armario lleno de
Emmys. En la vida real,
Alan Alda ganó cuatro Emmys antes de aparecer en la película y tiene otro después.
Creo que me gustó más en su estreno, especialmente por sus reflexiones sobre el remordimiento y el límite entre lo tolerable moralmente y lo absolutamente reprobable. Tal vez el tiempo hayan hecho que estas meditaciones hayan perdido fuerza.
La contraposición entre los personajes de Cliff y Lester es de lo más interesante. Uno director de documentales sociales sin éxito y sin trabajo. Otro con mucha actividad laboral, popular y realizador de comedias. Pero los dos se desprecian mutuamente y consideran sin valor las actividades del contrario. Son cuñados. Real como la vida misma.
A parte de los planteamientos filosóficos-morales la peli me ha resultado demasiado discursiva. No hay espacios sin silencios, los diálogos son incesantes y muchas veces innecesarios.
Las escenas con muchos personajes funcionan mejor que las más íntimas.
Me ha dado la impresión que Allen a pesar de que se obstina en ponerse trascendente no termina consiguiéndolo y hay un cierto barniz de superficialidad.
Todos los actores están correctos aunque destaca un extraordinario
Martin Landau.
La prueba del algodón de una peli es un segundo visionado. Las buenas parecen mejores, las malas peores y las mediocres nefastas. Y para mí ésta no está entre las primeras.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
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Tags: Alan Alda, Anjelica Huston, Caroline Aaron, Claire Bloom, Daryl Hannah, Delitos y faltas, Drama. Comedia | Crimen, Jenny Nichols, Jerry Orbach, Joanna Gleason, Martin Bergmann, Martin Landau, Mia Farrow, Sam Waterston, Woody Allen
Esta entrada fue posteada
el 27/10/2013 a las 13:13 en las categorías de: Cine, cine, cine, más cine por favor....
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…A mi me lleva una vez más a la reflexión de lo injusto que es este mundo.
Puedes llevar una vida ejemplar y quedarte ciego sin más ( como nos muestra Allen en esta pelicula) o ser un asesino y seguir disfrutando de libertad y de una vida de triunfos.
Muchas gracias por tu comentario.
Además la mala conciencia y los remordimientos desaparecen con el tiempo.
Besosssssssssssssssss