.
.
Ficha:
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Harry Beaumont
Guion: Norman Houston, James Gleason. Historia: Edmund Goulding
Música: Nacio Herb Brown
Fotografía: John Arnold (B&W)
Reparto: Charles King, Anita Page, Bessie Love, Jed Prouty, Kenneth Thomson, Edward Dillon, Mary Doran, Eddie Kane, J. Emmett Beck
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Musical. Romance. Comedia
.
.
Comentario de Ramón:
.
En su Número 523 de Diciembre de 2021 la revista Dirigido por dedica un dossier especial al Musical, realizando un repaso por los musicales más representativos y emblemáticos de la historia del cine.
.
Muchos ya los he visto, pero algunos no. Entre los primeros hay unos cuantos que me encantará revisitar y con los segundos tengo la obligación de conocerlos y disfrutarlos.
.
En consecuencia, me embarco en esta nueva aventura cinéfila que comienzo con The Broadway Melody, que he dado en llamar Musicales emblemáticos de la historia del cine.
.
.
Dos hermanas en Broadway, antes del Colapso del 29.
.
Esta película ha pasado a la historia del cine con mayúsculas, primero por ser el primer gran musical, y, segundo, por haber obtenido el Oscar a la mejor película en unos premios recién creados.
.
Aunque el cine silente siempre había estado acompañado de música, el género musical comienza en 1927 con el cine sonoro.
.
Aunque hay alguna peli previa a ésta que incorpora canciones y números musicales es The Broadway Melody el primer gran musical.
.
En su trama se incorporan canciones formando parte de la trama, no solo como el retrato de los números en un escenario, sino que sus músicas son incorporadas a la historia y forman parte de ella.
.
El argumento es muy sencillo, que ya hemos visto en muchas ocasiones. Dos hermanas acuden a Nueva York buscando el sueño del triunfo en el mundo del espectáculo.
.
Hay, como no, un triángulo amoroso.
.
Rodada antes del colapso de 1929 tiene el optimismo pueril de la época.
.
Después de los años de cine mudo, esta película, como la mayoría de su tiempo padece unos diálogos incesantes. Como si todo lo que no se hubiera hablado antes, tuviera que ser dicho ahora.
.
Anita Page interpreta a la guapa de las dos hermanas, de la que todos se enamoran, pero en la peli se ve que canta y baila muy poquito, siendo su hermana en la ficción, Bessie Love, la que parece más profesional.
.
Llama la atención lo ligera de ropa que aparece en algunas escenas Anita, muy de la Belle Epoque.
.
Con personajes clásicos en el cine del espectáculo, como el productor que todo lo domina y todo lo controla, o el personaje malévolo que quiere conquistar la honestidad de Anita a base de caros regalos, que toma el nombre de Warriner, que a mí me resulta gracioso.
.
Muchos de los temas musicales fueron utilizados en otras películas musicales.
.
Tiene un pequeño papel Arthur Freed, que más tarde sería uno de los grandes productores de Hollywood con Un americano en París o Gigi.
.
La peli a pesar de sus defectos tiene un gran valor histórico y se ve con mucho agrado.
.
Mi puntuación: 7,22/10.
.
.
Dirigido por Harry Beaumont:
.
.
.
.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.
.