.
.
Ficha:
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lloyd Bacon
Guion: Manuel Seff, James Seymour
Música: Harry Warren, Sammy Fain. Letra: Al Dubin, Irving Kahal
Fotografía: George Barnes
Reparto: James Cagney, Joan Blondell, Ruby Keeler, Dick Powell, Frank McHugh
Productora: Warner Bros.
Género: Musical. Comedia. Romance | Comedia romántica. Baile. Teatro
.
.
Comentario de Ramón:
.
Janes Cagney canta, baila y entusiasma.
.
Otro de los grandes musicales de la época ambientado en la Gran Depresión y antes de la llegada del nefasto Código Hays.
.
Choca ver a Janes Cagney interpretar a un director musical, cuando nos tiene acostumbrados a verle como gánster implacable.
.
Ese mismo año protagonizó Por el mal camino y dos años antes El enemigo público.
.
Cuando ves a Cagney en pantalla, aunque sea bailando te da la impresión que puede ser capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos.
.
Siempre he admirado los andares de Barbara Stanwyck, pero Cagney podría ser su equivalente en hombre. Unos caminares potentes, rápidos, seguros, implacables.
.
La peli nos habla de la llegada imparable del cine sonoro, de lo cual se burla James, calificándolo de moda pasajera.
.
Antes de estas nuevas películas se interpretaban unos pequeños números musicales, que aquí llaman prólogos.
.
Cagney se esfuerza para hacer rentables estos números musicales.
.
Muy divertida su relación con secretaria Joan Blondell. Demuestra ser el personaje más inteligente y el más irónico.
.
Dick Powell vuelve a interpretar a un cantante principiante, con mucho encanto.
.
Y Ruby Keeler a la gran bailarina.
.
A base de pequeños insertos vemos cantar y, sobre todo, bailar a estos actores.
.
Pero los grandes números musicales llegan al final.
.
Prodigioso el musical del Hotel de la Luna de Miel, con una gran crítica al adulterio, o un elogio, según como se mire. Con elementos picantes y una coreografía en niveles diferentes muy aparatosa.
.
Resulta absolutamente delirante que unos números tan cinematográficos, con un complicado montaje, se intenten explicar para ser representados en un teatro.
.
El segundo número musical es acuático, un avance de lo que nos iban a ofrecer con Esther Williams, unos años más tarde.
.
Decenas de bellísimas chicas, todas blancas, no hay hueco para la diversidad, bailan en un sugestivo bañador.
.
La coreografía es impresionante gracias a la labor de Busby Berkeley, que nos ofrece unos planos cenitales que ya eran marca de la casa.
.
La carga erótica de este número (y de los otros dos), es sobresaliente.
.
En el tercer “prólogo”, Cagney es un marinero que busca en los bajos fondos a su amada Shanghái Lil.
.
El montaje y la coreografía son colosales. Se representa bien una sociedad marginal, pero el número termina siendo patriótico, y a la postre optimista, con la bandera americana compuesta por los bailarines, la cara de Franklin Delano Roosevelt y el águila símbolo del New Deal.
.
Acabo impresionado por estos extraordinarios “prólogos” y la colección de bellezones que se nos muestra.
.
Los musicales para mí son como una droga. Por muchos que vea siempre necesito más.
.
Mi puntuación: 8,55/10.
.
.
Dirigido por Lloyd Bacon:
.
.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
.
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.
.