.
.
.
.
Jean-Claude Carrière fue el guionista de Diario de una camarera, Belle de jour, La Vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo, las últimas películas del director de Calanda.
.
El libro nació espontáneamente de sus entrevistas en España y México durante los intervalos de las sesiones de trabajo.
.
Don Luis evocando sus recuerdos y Jean-Claude recogiendo las palabras del amigo y anotándolas.
.
Mi último suspiro recoge la voz y las propias palabras de Luis Buñuel, y nos da una particular visión del genial cineasta y de su mundo más personal.
.
A pesar de no tener un estilo literario depurado, la biografía de Buñuel es muy entretenida. El relato de su azarosa vida es una sucesión de anécdotas que dibujan perfectamente la personalidad del recio aragonés.
.
La leí por primera vez en los ochenta, cuando se publicó.
.
Mi sobrino Adrián, gran cinéfilo, que ahora vive exiliado en Irlanda con su bella novia Carmen, me regaló otro ejemplar hace un par de años.
.
Confieso que he disfrutado mucho con su lectura y ha provocado en mí unas inmensas ansias de revisitar su filmografía.
.
Muchas de las pelis de la etapa mexicana las vi en un ciclo en la tele de los ochenta y casi no las recuerdo, excepto, claro está, Los olvidados que visioné hace un par de años.
.
De su época francesa las vi todas en su momento, o en Cine Clubes en la transición.
.
Tristana la visité hace no mucho realizando un largo comentario.
.
Me he propuesto revisitar todas las pelis del maestro del Bajo Aragón.
.
Volviendo a sus memorias. Las anécdotas que cuenta son muy divertidas y delatan la personalidad del director de La edad de oro.
.
Por cierto, cuando estrenó esta peli en París, temía una reacción furibunda del público, por lo que se llenó los bolsillos de piedras para lanzarlas al acabar. No fue necesario. Tuvo un gran éxito.
.
A pesar que pregonaba la anarquía era un hombre austero y metódico. Durante el rodaje de Viridiana la productora le alquiló un piso con cinco camas en Torre España, el emblemático edifico de la Plaza de España, pero él dormía en el suelo con una manta.
.
Un pacifista que coleccionaba pistolas y siempre iba armado.
.
Surrealista que pregonaba el escándalo como elemento subversivo y revolucionario, que ejerció de agente secreto para la República durante la Guerra Civil.
.
Los mexicanos lo consideran de su país, los galos francés.
.
Sentía horror hacia las gallinas, que siempre sacaba en sus pelis y, a pesar de ser rudo y boxeador, llamaba a su esposa para matar una araña.
.
En 1930 estuvo aprendiendo cómo se hacían las pelis en Hollywood, disfrutando de una especie de beca. Al notar su presencia en un rodaje Marlene Dietrich ordenó que lo echaran del plató.
.
Amante de los bares, que le inspiraban y gran experto en la elaboración del Dry Martini.
.
No puedo más que emocionarme al hablar de él con la clara percepción que ha sido uno de los grandes cineastas de la historia del cine. Alguien que ha hecho un cine inédito e irrepetible.
.
.
.
.
.
.