.
.
Comentario de Ramón:
.
La vida del Rey del rok en manos de Baz Luhrmann. ¡Una puta locura!
.
El director australiano se muestra desatado en esta mareante producción.
.
Utiliza todos los recursos formales imaginables. No para de mover su cámara, con un montaje sincopado, con planos de no más de cinco segundos, pantalla partida, movimientos de cámara imposibles, planos con grúa… Un auténtico y colosal derroche de barroquismo.
.
Pero todo ello la pone al servicio de una historia, la vida de Elvis, que plantea como una película de super héroes.
.
Nos sabe relatar, de manera muy visual, los orígenes, el triunfo y la decadencia de la estrella.
.
Generalmente los biopics adolecen de ser episódicos. Aquí no eres capaz de percibir este defecto, porque la narración avanza al ritmo que nos marca el director, sin dar respiro a un espectador que puede terminar agotado y compenetrado con la figura de Elvis.
.
Enfrentado a este héroe está el malvado Coronel Tom Parker, un fraude que ejerce una influencia devastadora. Manipulador y mezquino, físicamente desagradable y con el “vicio” de la ludopatía. Capaz de vender su alma, o la de Presley, al diablo por una jugada más.
.
Austin Butler da vida al cantante y estrella de manera magistral. Interpreta las canciones y consigue una recreación fascinante del personaje. Su evolución durante la película es prodigiosa y certera. Está claro que Luhrmann quiere presentarnos un relato hagiográfico, para que amemos al personaje.
.
Como tenemos que odiar al Coronel al que Tom Hanks encarna con odiosa maestría.
.
Esa primera actuación en un escenario, que el director australiano nos muestra, es emocionante y prodigiosa. Provocó en mí una profunda emoción. Estaba viendo cine extenuante, delirante, pero de máxima calidad.
.
Defiendo y defenderé donde quiera que vaya esta película que no solo eleva al cielo a su personaje protagonista, sino que nos va mostrando la historia (sangrienta) de los USA.
.
A Elvis nos lo muestra como un héroe social, que irradia energía sexual, constreñido por la dañina influencia del Coronel.
.
Mi puntuación: 9,03/10.
.
.
Dirigido por Baz Luhrmann:
.
Ficha:
Título original
Elvis
Año
2022
Duración
159 min.
País
Australia
Dirección
Baz Luhrmann
Guion
Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann
Música
Elliott Wheeler
Fotografía
Mandy Walker
Reparto
Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, David Wenham, Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett, Charles Grounds, Leon Ford, ver 15 más
Productora
Coproducción Australia-Estados Unidos; Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros., Whalerock Industries, The Jackal Group. Distribuidora: Warner Bros.
Género
Musical. Drama | Biográfico. Música. Años 50. Años 60. Años 70
.
.
Otros post relacionados.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente:
Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.
.
He debido ser yo…
Todo sucede tan rápido, a tal velocidad y tan desmarañado en este aburrido collage disfrazado de modernismo, que ni los juegos de artificio son capaces de mantenerme sujeto a la butaca. ¿Seré yo? Me pregunto como lo haría Urquel. Todo me resulta vacío y hueco bajo el barroquismo de planos que suben y bajan, se acercan y se alejan y te emborrachan en un sinsentido hueco y soporífero. Intento relajarme y pensar en el puro entretenimiento y ni por esas; la butaca me quema. Será el día y la nostalgia que habita en mi de buena música. Aquí no la vas a encontrar chico, aquí has venido a otra cosa.
La otra cosa son un corta y pega de tópicos que no da tiempo a digerir, que no aportan nada: La música de Elvis proviene de la música negra, su madre era una obsesiva, su padre un fantoche, el cantante un inmaduro que se movía con lascivia, el Coronel un manipulador y la música actual, -esos raps a los que se dan más protagonismo que a la música del artista- tienen sus orígenes en Elvis. Nada nuevo y contado bajo los efectos de un vieja droga lisérgica y lo peor, cargante.
Apabullante dislate que haría estremecerse en su nicho de barbitúricos al rey del Rock.
Por favor, quiero mis cuatro euros de vuelta.