.
.
CutreComentario de Ramón:
.
Si quieres saber como era España en 1961, tienes que ver Plácido.
.
Plácido está entre las mejores películas de la historia del cine español.
.
Berlanga era un director de prestigio, después de haber ganado en Cannes en 1953 por Bienvenido, Míster Marshall.
.
Con Plácido viajo a Hollywood al ser nominado por España a los Oscars de 1961. En ese periplo conoció a grandes directores que él admiraba.
.
“En los cócteles a los que nos llevaban estaban los directores de
Hollywood, entre ellos los viejos, con los que deseabas encontrarte: King
Vidor, William Wyler, Billy Wilder…
Directores que se te acercaban, te hablaban –casi todos entendían o hablaban francés- y comentaban tu película, algo de tal escena o de tal secuencia.
Aquello era ya para morirse de la emoción: en aquel momento, en plenos años sesenta, un directorcillo español llegaba a Hollywood y el señor Frank Capra le saludaba y hablaba; o el señor Zinneman, a quien recuerdo diciéndome:
“Es imposible, no me puedo creer ese presupuesto, porque sólo la escena aquella del reparto de premios, con aquellos extras, no es posible con ese presupuesto.”
Te preguntaban cómo se había rodado tal o cual secuencia, o comentaban que les gustaba un determinado final.
Era todo una maravilla, una maravilla.”
.
Berlanga, y su guionista de cabecera Rafael Azcona, no dejan títere con cabeza, se meten con todos y con todo.
.
Hacen mofa del provincianismo, de la caridad, de la burguesía, del catolicismo, de los médicos, de los pobres, de la burocracia, de los bancos, de los adúlteros, de las convenciones sociales, de las damas caritativas, de las actrices de Madrid…
.
Un retrato satírico, pero fiel, de la España de la época.
.
En ese gran plano general, donde la cabalgata de Navidad se cruza con el entierro, están contenidos todos los elementos de ese retrato social ácido de una España de calles de tierra polvorienta y de costumbres trasnochadas.
.
Como línea argumental de la película tenemos el drama personal de Plácido, deseoso de pagar la letra del plazo del motocarro.
.
Berlanga nos presenta un mundo anárquico, con actores que salen y entran en el plano, de manera vertiginosa y aparentemente espontánea.
.
Nada más lejos de la verdad. Cada uno de estos complejos planos secuencias había sido perfectamente planificado y coreografiado para, precisamente, trasmitir esa sensación de alboroto.
.
Sus personajes hablan y hablan, pero no escuchan. Es la famosa incomunicación que Berlanga quería trasmitir en muchas de sus películas.
.
La soledad del personaje de Plácido y su tragedia personal es desoladora, pero la magia del ritmo y el tono, del que tanto hablaba el maestro Billy Wilder, convierten el drama en comedia.
.
La peli está llena de grandes momentos, que forman parte de ese imaginario de virtuosismo cinematográfico.
.
Esos urinarios que controla Emilia, una estupenda Elvira Quintillá, en la que cuando entra una señora se asombra de ver al cuñado, al marido, al niño y a Quintanilla, Manuel Alexandre le dice: “somos de la casa”. Tremendo.
.
Cassen compone el mejor papel de su vida.
.
José Luis López Vázquez como siempre genial.
.
Me ha impresionado la interpretación de Julia Caba Alba.
.
Monísima Amparo Soler Leal, con carné del sindicato de artistas.
.
En estas navidades:
“Siente a un pobre a su mesa”
.
Mi puntuación: 10/10.
.
.
Dirigido por Luis García Berlanga:
.
Ficha:
Duración: 01h 29 min
Género: Comedia
Título original: Plácido
Año: 1961
Fecha de estreno en España en Divisa: 13-03-2014
País: España
Dirección: Luis García Berlanga
Intérpretes: Cassen, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Elvira Quintillá, Mari Carmen Yepes, Amelia de la Torre, José Orjas, Agustín González, Julia Caba Alba, Julia Delgado Caro, Luis Ciges, José María Caffarel, Xan das Bolas
Guión: Luis García Berlanga, Rafael Azcona
Música: Miguel Asins Arbó
Fotografía: Francisco Sempere
Distribuye en formato doméstico: Divisa
.
.
Otros post relacionados.
.
Muchos besos y muchas gracias.
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente: Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.
.