.
.
Información sobre la película:
.
Se trata de uno de esos casos en los que la censura impidió que la película se conociera en su momento y tuvieran que pasar los años para que fuera reivindicada, como ocurrió también con La torre de los siete jorobados.
.
Preproducción:
.
Lorenzo Llobet-Gràcia era empresario de transporte y un prestigioso cineasta aficionado, además de organizador de numerosas actividades cinematográficas en Sabadell, donde vivía.
.
Era amigo del realizador Carlos Serrano de Osma y del director de la revista de cine Primer Plano, Adriano del Valle, entre otros.
.
En gran parte gracias a estos contactos en el mundo del cine, decide iniciarse con su primer largometraje, pensando en un cine comprometido en lo estético, pues eran integrantes de la difusa corriente de finales de la década de 1940, que se autoproclamó “cine telúrico“.
.
No obstante, el guion de su ópera prima se enfrenta a malos informes de la Dirección General de Cinematografía y Teatro, que advierte a la productora, Castilla Films, de su nulo interés dramático, además de sus reticencias a ciertos aspectos del guion, como el aparecer en la “zona Roja y posteriormente en la Nacional“.
.
Problemas en la producción:
.
El rodaje se realizó entre noviembre de 1947 y febrero de 1948. A mitad de este último, llega la noticia de que no le conceden el crédito sindical al proyecto, por lo que Llobet-Gràcia debe involucrarse personalmente, además de la ayuda de su familia, en la financiación de la película, una decisión que prácticamente les arruinó.
.
La película fue muy criticada por la Junta Superior de Orientación y calificada, en agosto de 1948, en 3.ª categoría. Así, los realizadores decidieron efectuar un nuevo montaje e introducir una serie de cambios en la película, añadiendo material de archivo o recortando un largo plano secuencia entre otras cosas. Esta tarea la llevó a cabo Antonio del Amo, pues Llobet-Gràcia estaba acosado por problemas familiares. Tras estos cambios se le dio la calificación de 2.ª B y la producción siguió adelante.
.
Estreno:
.
Por culpa de sus malos antecedentes con la censura, no pudo estrenarse en Madrid, ni Barcelona hasta 1953, concretamente el 18 de mayo en Barcelona y el 17 del junio en Madrid, y en ambas ciudades en cines de segunda categoría.
.
Las críticas, escasas, pues la película paso muy desapercibida, no fueron favorables, ya que el complejo discurso fílmico de Vida en Sombras provocó estupor en los críticos.
.
Consecuencias:
.
Debido a este fracaso económico, Llobet-Gràcia no pudo llevar a cabo su siguiente largometraje, El refugio, ni ningún otro largometraje, ganándose el calificativo de “director maldito”.
.
Castilla Films tampoco pudo resistir este varapalo, quedando inacabado el ambicioso proyecto de Serrano de Osma, Cerco de ira, que tenía planeado comenzar en 1949, aunque sí pudo finalizar la modesta producción de Noventa minutos, que sería su último film.
.
Reestreno:
.
Años después de su estreno, tan solo quedaron dos copias en 16 mm y una de ellas llegó a manos de Ferran Alberich, que restauró el negativo y reestrenó el film en 1983, en Barcelona, y un año más tarde en Valladolid.
.
La crítica quedó impresionada. Todo el proceso de creación de Vida en sombras se relata en el documental, dirigido por el propio Ferran Alberich, Bajo el signo de las sombras.
.
Festival de Venecia de 2008:
.
En la sesión de clausura de la 65 Mostra de Venecia se presentó, fuera de concurso y siendo la única cinta española en esa edición, Vida en Sombras, acompañada del documental Bajo el Signo de las Sombras. El catálogo del festival la describe como “una excepción en el panorama cinematográfico español. No sigue los preceptos oficiales del cine nacional de los cuarenta y es un producto de la pasión, no del interés comercial“.
.
.
.
CutreComentario de Ramón:
.
Una joya desconocida.
.
La propuesta de Samuel para la proyección de esta película en la ACAZ es muy interesante y valiosa, demostrando que es un gran cinéfilo.
.
Tiene tanto interés la narración de la producción de la cinta, como el film en sí mismo.
.
Carlos es el personaje central de la película, al que da vida de forma muy eficaz Fernando Fernán Gómez, en realidad, es su biografía, desde su nacimiento en un cine hasta cuando puede desarrollar su vocación de cineasta.
.
Llorenç Llobet-Gràcia nos ofrece también la perspectiva del desarrollo del cine durante sus primeros cuarenta años, con la llegada del sonoro o del color que son recibidas con escepticismo por el protagonista.
.
También es una historia de amor roto por la guerra.
.
Lo cierto es que es comprensible que la censura de la época le pusiera tantas trabas, al tratar varios temas tabú en el cine de la época, como la Guerra Civil, o la escena del apasionado beso antes de la marcha a filmar la batalla de Barcelona.
.
Aunque el actor principal se une al bando rebelde, el tratamiento histórico de la narración es bastante imparcial, no ensalzando los valores fascistas, ni ensombreciendo la época republicana. Todo lo cual no gustaría a la censura.
.
La peli está llena de momentos muy cinematográficos, como la sustitución de la cruz por un cuadro republicano, o el montaje de los letreros de las localidades que recorre Carlos para pasar de zona roja a nacional a través de Francia. Ideas muy plásticas, que ayudan a componer una narración muy fluida, con los diálogos imprescindibles, predominando en la narración la imagen.
.
Un placer ver tan joven a María Dolores Pradera, con ese halo tan especial que ilumina la pantalla.
.
Una joya desconocida de la cinematografía española.
.
Os pongo los vídeos de los comentarios de la tertulia que dirigía José Luis Garci “Que grande es el cine” y el documental que se realizó para la proyección de Mostra de Venecia en 2008, Bajo el Signo de las Sombras.
.
Mi puntuación: 9,22/10.
.
.
Dirigido por Llorenç Llobet-Gràcia:
.
Ficha:
Duración: 01h 30 min
Género: Drama
Título original: Vida en sombras
Año: 1948
País: España
Dirección: Lorenzo Llobet Gracia
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Félix de Pomés, Isabel de Pomés, Alfonso Estela, Arturo Cámara, Graciela Crespo
Guión: Victorio Aguado, Lorenzo Llobet Gracia
Música: Jesús García Leoz
Fotografía: Salvador Torres Garriga
.
.
.
.
.
Otros post relacionados
.
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Un truco para encontrar la crítica de una peli rápidamente: Pon en Google “hola soy ramon” y el título de la peli.
.
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.
.