Cutrecomentario de Ramón:
Un clásico que siempre es agradable visitar.
George Stevens es uno de los grandes directores del Hollywood clásico. Filmó películas inolvidables como Gunga Din, Serenata nostálgica, La mujer del año, Un lugar en el sol, Gigante o El diario de Ana Frank de 1959.
Raíces profundas es un western clásico que plantea el enfrentamiento entre pequeños granjeros y grandes terratenientes.
En este conflicto social se ve implicado un pistolero, que busca huir de su pasado y la redención.
Alan Ladd (Shane) compone un personaje construido a base de secretos, callado y que evita entrometerse en cuestiones que le son ajenas.
Una de las razones por las que se queda a trabaja en casa en los Starretts es la bella esposa que interpreta Jean Arthur.
Hay en la película un homenaje al esfuerzo, al trabajo duro para salir adelante en la vida. Mientras Shane y Joe Starrett se parten el espinazo, la cuadrilla del malvado Ryker permanece ociosa en el bar.
Nadie ha interpretado tan bien a un malo como Jack Palance, que le da un aspecto de especial crueldad a su personaje cuando mata en el asqueroso barro a pobre Torrey, un brabucón sudista, que interpreta dando un toque entrañable a su personaje Elisha Cook Jr.
El niño resulta un poco cargante, pero sirve para verbalizar las situaciones sentimentales.
Alan Ladd a pesar de su escasa estatura interpreta a un gran personaje, uno de los más icónicos de su carrera.
No quiero pasar por alto la gran labor de Van Heflin, que posiblemente tenga el papel más lucido de la película, con una gran gama de registros en su interpretación. Un hombre que puede acudir a una cita con la muerte, sabiendo que encontrará sustituto en su papel de esposo y padre en el enigmático Shine.
Una película que ha soportado muy bien el paso del tiempo y que siendo un clásico la he disfrutado tanto o más como la primera vez que la vi en un reestreno en un cine de barrio de mi Zaragoza natal, cuando era un niño.
El título que se le dio en España es estupendo, con una carga más poética que el original, Shane. En otros países se llamó El desconocido o El caballero del valle solitario o El hombre de los valles perdidos.
Mi puntuación: 8,55/10.
Dirigido por George Stevens:
Ficha:
Duración: 01h 53 min
Género: Western
Título original: Shane
Año: 1953
Fecha de estreno en España en Paramount: 04-09-2013
País: EE.UU.
Dirección: George Stevens
Intérpretes: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon De Wilde, Jack Palance, Ben Johnson, Emile Meyer, Edgar Buchanan, Nancy Kulp, Elisha Cook Jr., Ellen Corby, Paul McVey, Douglas Spencer, John Dierkes
Argumento: Jack Schaefer (novela)
Guión: A.B. Guthrie Jr.
Música: Victor Young
Fotografía: Loyal Griggs
Vestuario: Edith Head
Distribuye en formato doméstico: Paramount
Sinopsis
Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo. (FILMAFFINITY)
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.