Aunque el término Alta Fidelidad responde al concepto de calidad de sonido, para nuestro monográfico queremos acercarnos más a la idea de la relación íntima y permanente que la Música y el Cine mantienen desde los orígenes de éste último.
Así cuando los Hnos. Lumière hicieron su primera proyección en el Salón Indio de París el 28 de diciembre de 1895, había en un rincón un pianista que acompañaba las imágenes.
Es cierto que su función era más práctica que otra cosa, ya que, sobre todo, estaba allí para tapar el molesto ruido del proyector.
125 años más tarde podemos concluir que la relación entre estas dos manifestaciones artísticas ha corrido paralela a lo largo del tiempo y resulta casi imposible disociarlas.
El título del monográfico responde también al título de la película “Alta Fidelidad” (High Fidelity, 2000, Stephen Frears), adaptación de la novela homónima del escritor británico Nick Hornby.
MONOGRÁFICO DE CINE: ”ALTA FIDELIDAD” (Música y Cine)
DÍA: 25/05/2023
HORA: 19:00 h.
LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo)
BICHOBOLA
MONOGRÁFICO Nº4. “Alta Fidelidad” (Música y Cine)
1.- “ALTA FIDELIDAD”
La relación entre la Música y el Cine ha corrido paralela a lo largo del tiempo y resulta casi imposible disociarlas.
El nombre del monográfico responde también al título de la película “Alta Fidelidad” (High Fidelity, 2000, Stephen Frears), adaptación de la novela homónima del escritor británico Nick Hornby.
Abrimos nuestro monográfico con una escena de dicha película, título menor cinematográficamente hablando pero cuya banda sonora es altamente recomendable.
2.- “DICCIONARIO”
Hemos clasificado la relación del Cine y la Música en tres grandes bloques:
– Banda Sonora (entendido como la partitura musical de las películas)
– Cine Musical (entendido como Género Cinematográfico)
– La Música (entendida como argumento central de las películas: biopics, documentales, …)
De un tema tan amplio nace la necesidad de crear un Diccionario alfabético (Beatles, Disco, Jazz, Neo-musical, Ópera, Sinatra, …)
3.- “JAZZ”
El Jazz abarca los tres grandes bloques antes mencionados: como banda sonora son innumerables los títulos, destacamos “Ascensor para el cadalso” (1958, Louis Malle) con banda sonora de Miles Davis.
Como Cine Musical (Género Cinematográfico) abre el periodo del cine sonoro con el título “El cantor de Jazz” (1927, Alan Crosland).
Y, como Música propiamente, destacamos y mostramos la escena de inicio del documental “Jazz, la historia” (2001, Ken Burns) serie para la televisión.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
– UN DÍA VOLVERÉ (1961) Martin Ritt
– COTTON CLUB (1984) F.F. Coppola
– ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE (1986) Bertrand Tavernier
– BIRD (1988) Clint Eastwood
– KANSAS CITY (1996) Robert Altman
– ACORDES Y DESACUERDOS (1999) Woody Allen
– CALLE 54 (2000) Fernando Trueba
– WHIPLASH (2014) Damien Chazelle
– LA LA LAND (2016) Damien Chazelle
– SOUL (2020) Pixar (Animación)
4.- “ESTILOS MUSICALES”
Dedicamos un montaje a algunos estilos musicales desde el Cine de Animación.
A continuación proponemos algunas películas que reflejan dichos estilos o géneros musicales:
BLUES “Cadillac Records” (2008)
DISCO “Fiebre del sábado noche” (1977)
ELECTRÓNICA “Eden: Lost in Music” (2014)
FOLK “A propósito de Llewyn Davies” (2013)
GLAM “Velvet Goldmine” (1998)
HEAVY METAL “This is spinal tap” (1984)
MOD “Quadrophenia” (1979)
PUNK “Sid & Nancy” (1986)
REGGAE “Caiga quien caiga” (1972)
RHYTHM N´ BLUES “Granujas a todo ritmo” (1980)
ROCK N´ROLL “American Graffitti” (1973)
SOUL “The Commitments” (1991)
WORLD MUSIC “Buena Vista Social Club” (1999)
5.- B.S.O.: “CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA”
La banda sonora de una película incluye todo, tanto la música original como la que no lo es, da igual que hablemos de música Diegética o Música Incidental, que sea música instrumental como que sea un conjunto de canciones, todo forma parte de la banda sonora.
Toda la parte sonora de una película incluidos diálogos, sonidos ambientales y la música es la Banda Sonora.
Dentro del Cine Español existe un caso singular, la película “Canciones para después de una guerra” (1976) Basilio Martín Patino, un documental en forma de “collage”, que evoca toda la posguerra española a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas.
La película fue realizada en 1971, pero no pudo estrenarse hasta 1976, una vez había fallecido Franco.
6.- CINE MUSICAL COMO GÉNERO CINEMATOGRÁFICO
Con la película “El Cantor de Jazz” (1927), no solo comienza el Cine Sonoro, también es el comienzo del Género Cinematográfico “Cine Musical”.
Durante las siguientes tres décadas el Cine Musical conoció su Edad de Oro (1930 – 1959); etapa conocida como Musical Clásico y que representa el sentido más vitalista, optimista, creativo y feliz del Género.
Lo que los franceses llaman “Joie de vivre” (Alegría de vivir). Aunque se ha hablado de un ocaso en el cine musical (años ´60, ´70,…), lo cierto es que el género ha sabido reinventarse y llegar al Siglo XXI con nuevas propuestas y en un buen estado de salud.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
– LA CALLE 42 (1933) Lloyd Bacon
– SOMBRERO DE COPA (1935) Mark Sandrich
– EL MAGO DE OZ (1939) Victor Fleming
– UN DÍA EN NUEVA YORK (1949) S. Donnen & G. Kelly
– UN AMERICANO EN PARÍS (1951) Vincente Minelli
– CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952) Donnen & Kelly
– MELODÍAS DE BROADWAY (1953) V. Minelli
– 7 NOVIAS PARA 7 HERMANOS (1954) S. Donnen
– WEST SIDE STORY (1961) Robert Wise & J. Robbins
– MY FAIR LADY (1964) George Cukor
– ¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA! (1964) R. Lester
– CABARET (1972) Bob Fosse
– GREASE (1978) Randal Kleiser
– ALL THAT JAZZ! (1979) Bob Fosse
– COTTON CLUB (1984) F.F.Coppola
– MOULIN ROUGE (2001) Baz Luhrmann
– HEDWIG AND THE ANGRY INCH (2001) John C. Mitchell
– ACROSS THE UNIVERSE (2007) Julie Taymor
– LA LA LAND (2016) Damien Chazelle
7.- ELVIS PRESLEY
Dentro de la historia de la música popular, Elvis Presley ocupa un lugar destacadísimo, cuando a mediados de los años ´50 irrumpe el rock & roll en la escena musical.
Lo que a lo mejor no es tan conocido es su vinculación con el mundo cinematográfico, que arranca en 1956 con la película “Love me tender”, un western protagonizado por él, y que sería la primera de más de 30 títulos en apenas 15 años.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
– EL ROCK DE LA CÁRCEL (1957)
– EL BARRIO CONTRA MÍ (1958)
– AMOR EN HAWAI (1961)
– CHICAS! CHICAS! CHICAS! (1962)
– CITA EN LAS VEGAS (1964)
– ELVIS ´68 (1968). Documental
– ELVIS: ALOHA FROM HAWAII (1973). Documental
– ESTE ES ELVIS (1981). Documental
– ELVIS (2022)
8.- “INVASIÓN BRITÁNICA”
Si la primera revolución musical la asociamos al Rock and Roll y a Elvis Presley, 10 años después desde el Reino Unido y encabezado por The Beatles, surge la segunda revolución musical:
La Invasión Británica (cientos de grupos surgen al rebufo de los cuatro fantásticos de Liverpool).
La película Radio encubierta (2009, Richard Curtis), se centra en aquellos años en que surgieron emisoras de radio piratas que pinchaban todas aquellas nuevas canciones y que suponían un quebradero de cabeza para el Gobierno Británico.
9.- BANDA SONORA
Montaje que recoge diferentes ejemplos y conceptos de la banda sonora de una película:
– Música Diegética: es aquella que pertenece a la narración.
– Música Incidental o Extradiegética: es aquella que no pertenece al mundo de la historia que estamos narrando.
– Compositores: Bernard Hermann, Ennio Morricone, Alberto Iglesias, Nino Rota, …
– Hits
10.- “CARA B”
Cerramos el círculo, cual Vinilo, de nuestro monográfico retomando de nuevo la película “Alta Fidelidad”.
Seleccionamos una escena suprimida del montaje final (“Cara B”), que hace referencia al fetichismo y coleccionismo musical.
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
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