Cutrecomentario de Ramón:
La estrategia de la tensión.
El director de esta película Juan Antonio Bardem Muñoz (Madrid, 2 de junio de 1922-Madrid, 30 de octubre de 2002) fue un reconocido director de cine español, que alcanzó fama internacional con sus primeras películas, a mediados de la década 50.
Entre sus películas destacan Esa pareja feliz (1951) Muerte de un ciclista (1955), Calle Mayor (1956) y Nunca pasa nada (1963), por citar algunas de las más destacadas.
Fue militante del PCE, primero en la clandestinidad, durante el franquismo, y luego durante la democracia.
En este filme describe la llamada Matanza de Atocha, inserta en unos días extremadamente convulsos de la Transición española.
En esos siete días dos militares de alta graduación son secuestrados por el GRAPO, varios manifestantes son asesinados por ultraderechistas, huelgas, inestabilidad social y política, la democracia se intentaba abrir paso y las fuerzas reaccionarias se resistían a perder los resortes del poder.
En medio de este lío se produce el asesinato de unos abogados miembros del Partido Comunista.
Los fachorros pretendían elevar al máximo el caos, suponiendo una reacción violenta de los comunistas.
Muy al contrario las muestras de dolor fueron intensas, pero siempre en un impecable orden y compostura. La multitudinaria manifestación en Madrid se realizó en silencio y una perfecta compostura, sin ningún incidente.
Esto fue decisivo para desarticular la estrategia de la tensión y desarmar de razones a los nostálgicos del franquismo.
La película relata los hechos desde el punto de vista de los asesinos y de las víctimas, componiendo un retrato fiel de los hechos.
Bardem imprime a su film un cierto aire de documental, componiendo una película testimonio necesaria para que estos hechos no se olviden.
El director sabe retratar con cierta solemnidad el ambiente nostálgico de los “salvadores de la patria” con sus discursos patrióticos cargados de palabras grandilocuentes, pero vacíos de contenido, que ahora estamos volviendo a escuchar.
En las historietas que de vez en cuando publico en este blog he comentado algunos aspectos de esta época. Os invito a visitarlas:
Impresionante José Manuel Cervino como sicario decidido, al que no le tiembla la mano.
Manuel Ángel Egea da vida a un joven de buena familia marcado por el sello de salvadores de la patria. Un cobarde deseoso de emular las fechorías de su padre, con cierto complejo de Edipo.
Aunque no queda claro, me da la impresión que el actor Juan Calot da vida al sanguinario inspector de policía Billy El Niño.
Una película muy interesante que no ha perdido sustancia.
Mi puntuación: 6,66/10.
Dirigido por Juan Antonio Bardem:
Ficha:
Duración: 03h 00 min
Género: Drama
Título original: Siete días de enero
Año: 1979
Países: España, Francia
Dirección: Juan Antonio Bardem
Intérpretes: Jesús Alcaide, Charly Bravo, José Pedro Carrión, José Manuel Cervino, Fernando Chinarro, Manuel de Benito, Guillermo Montesinos, Chema Muñoz, Helio Pedregal, Francisco Vidal
Guión: Juan Antonio Bardem
Música: Nicolas Peyrac
Fotografía: Leopoldo Villaseñor
Distribuye en formato doméstico: Divisa
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.