Cutrecomentario de Ramón:
Intrigas palaciegas con los “españoles” como malos.
Curiosa producción argelina, que se aparta del cine social al que nos tiene acostumbrados, para presentarnos una película de aventuras con elementos políticos y aire feminista.
La protagonista es Zaphira, a la que da vida, que también codirige la película, Adila Bendimerad, una reina que rompió los moldes en los que estaban enterradas las mujeres de la época, con su fuerte carácter y su gran personalidad.
El personaje y la trama se mueve entre realidad y leyenda. El conjunto en general tiene cierto aire de cuento, aunque la trama cae en el folletín y el tono general resulta bastante impostado y poco realista.
Demasiadas traiciones y giros de guion ilógicos y sin coordinar adecuadamente.
Aunque se han gastado pasta en los decorados y en el vestuario, la continua presencia de planos cerrados esconde la incapacidad de colocar figurantes en la pantalla. Una narración algo cutre, sobre todo en las batallas que resultan muy poco convincentes.
La película se desarrolla en el siglo XVI. Se habla que los tiranos españoles ocupaban Argel y piratas y tribus del interior liberaron la ciudad. En el texto se habla de España. Este tipo de errores históricos son muy frecuentes. La Corona de Aragón ocupó ciudades como Melilla (1497), Mazalquivir y Cazaza (1505), Orán y Dellys (1509), Bugía, Trípoli, Argel, Cherchell y Tenés (1510) para evitar la piratería en el Mediterráneo, consiguiendo mantener y asegurar sus importantes rutas comerciales.
Pero, ¿cuándo se empieza a hablar de España?
La mayoría de historiadores apuntan a la Guerra de Independencia, en concreto a la Constitución de Cádiz de 1812, como el nacimiento de la idea de España como nación.
Antes se hablaba de Castilla, de Aragón, de Al-Ándalus…
Vuelvo a la película.
En general se soporta. Funciona mal como film político o como cine bélico, pero curiosamente el idilio (forzado) entre Zephira y Aroudj Barbarroja (Dali Benssalah) resulta provocadoramente tóxico.
Folletón de sobremesa.
Mi puntuación: 4,11/10.
Dirigido por Adila Bendimerad:
Ficha:
Título original
El Akhira. La dernière reine
Año
2022
Duración
110 min.
País
Argelia
Dirección
Adila Bendimerad, Damien Ounouri
Guion
Adila Bendimerad, Damien Ounouri
Música
Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía
Shadi Chaaban
Compañías
Coproducción Argelia-Taiwán-Francia; Agat Films, CADC, Taj Intaj, Yi Tiao Long Hu Bao International Entertainment Company
Género
Drama | Siglo XVI. Biográfico. Histórico. África
Sinopsis
Argelia, 1516. El pirata Barbarroja libera Argel d
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.