NEXT FLOOR
(Cine Fantástico)
“El privilegio del cinematógrafo consiste en permitir a un gran número de personas soñar juntas el mismo sueño y mostrarnos, además, con el rigor del realismo, los fantasmas de la irrealidad”.
Recogemos la cita de Jean Cocteau como ejemplo paradigmático de lo que abarca el Cine Fantástico. Sin ningún afán de credibilidad, la ficción se desarrolla libremente, privilegia la poesía, el mundo imaginario, lo irracional, el sueño y lo inexplicable.
Una “Torre de Babel” construida con magia y fantasía, inspirada en mitos y leyendas que iremos recorriendo “planta a planta”: Next Floor.
MONOGRÁFICO DE CINE: ”NEXT FLOOR” (Cine Fantástico)
DÍA: 14/12/2023
HORA: 19:00 h.
LUGAR: EJE (Espacio Joven Europeo)
Durante esta sesión de Bichobola hemos podido disfrutar de tres cortos, además de sus maravillosos montajes cinematográficos:
Next Floor (Corto) – 2008 – Denis Villeneuve
Cargo (C) – 2013 – Ben Howling, Yolanda Ramke
Abducido (Corto de animación de Pixar) – 2006 – Gary Rydstrom
MONOGRÁFICO Nº3:
“Next floor” (Cine Fantástico)
INTRODUCCIÓN
Dedicamos el tercer Monográfico al Cine Fantástico, macro-género que incluye la Ciencia-Ficción y el Terror, pero que decidimos centrarnos en los subgéneros propios del Fantástico, como por ejemplo: el Surrealismo, Realismo Mágico, los Cuentos, la Fantasía Épica, …
Entendiendo el Género como una Torre de Babel con diferentes plantas, inspirados en el fabuloso cortometraje “Next Floor” (2008, Denis Villeneuve), viajamos “al otro lado del espejo”.
1ª PLANTA: SURREALISMO
El Surrealismo fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo. La RAE lo describe como «movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente».
En el cine este movimiento aparece en la Segunda Vanguardia Francesa a mediados de los años ´20 del Siglo XX.
Su principal representante fue Luis Buñuel con las películas “Un perro andaluz” (1929) y “La edad de oro” (1930).
Durante toda su carrera no abandonó los toques surrealistas que adornan sus películas.
TOP-TEN
– El ángel exterminador (1962, Luis Buñuel)
– Fellini, ocho y medio (1963, Federico Fellini)
– Repulsión (1965, Roman Polanski)
– La cabina (1972, Antonio Mercero)
– El discreto encanto de la burguesía (1972, Luis Buñuel)
– Cabeza borradora (1977, David Lynch)
– Amanece que no es poco (1989, Jose Luis Cuerda)
– Europa (1991, Lars von Trier)
– Como ser John Malkovich (1999, Spike Jonze)
– Holy Motors (2012, Leos Carax)
2ª PLANTA: FANTASÍA ÉPICA
La Fantasía épica, también conocida como “Espada y Brujería”, está caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.
Para representar dicho subgénero, elegimos dos escenas: una de la película “Tolkien” (2019, Dome Karukoski) biopic del escritor J.R.R. Tolkien y otra de “El Señor de los Anillos” (2001, Peter Jackson).
TOP-TEN
– Ulises (1954, Mario Camerini)
– Jasón y los argonautas (1963, Don Chaffey)
– Merlín el encantador (1963, Disney)
– Excalibur (1981, John Boorman)
– Conan, el bárbaro (1982, John Milius)
– Lady Halcón (1987, Richard Donnner)
– La princesa prometida (1987, Rob Reiner)
– Shrek (2001, Animación)
– El Señor de los Anillos (Saga)
– Las crónicas de Narnia (Saga)
3ª PLANTA: REALISMO MÁGICO
El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico que surge a principio del siglo XX, como parte de las vanguardias y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.
Pese a su origen literario, el cine ha sabido incorporarlo a través de sus adaptaciones y creaciones propias, convirtiéndolo en un subgénero del Cine Fantástico.
TOP-TEN
– ¡Qué bello es vivir! (1946, Frank Capra)
– Brigadoon (1954, Vincente Minnelli)
– Underground (1995, Emir Kusturica)
– O Brother! (2000, Hnos. Coen) – Big Fish (2003, Tim Burton)
– Pollo con ciruelas (2011, Marjane Satrapi)
– La vida de Pi (2012, Ang Lee)
– Bestias del sur salvaje (2012, Benh Zeitlin)
– Birdman (2014, Alejandro González Iñárritu)
– Lazzaro féliz (2018, Alice Rohrwacher)
4ª PLANTA: CIENCIA-FICCIÓN
Aunque la Ciencia-Ficción daría para un monográfico, al hablar del Fantástico es inevitable hacer referencia al Género. Nosotros lo hicimos a través de dos propuestas:
1. Cortometraje “Abducido” (2006, Estudios Pixar)
2. Montaje de “Steampunk”.
Es un subgénero de la ciencia-ficción/fantasía que se desarrolla en universos generalmente basados en la maquinaria basada en el vapor.
Suele desarrollarse en la época londinense victoriana del siglo XIX o en versiones alternativas y retro-futuristas de ese siglo, con tecnología anacrónica a éste.
TOP-FIVE (Steampunk)
– 20.000 leguas de viaje submarino (1954, Richard Fleischer)
– El tiempo en sus manos (1960, George Pal)
– La carrera del siglo (1965, Blake Edwards)
– Eduardo Manostijeras (1990, Tim Burton)
– Wild Wild West (1999, Barry Sonnenfeld)
– La liga de los hombres extraordinarios (2003, Stephen Norrington)
– El Castillo ambulante (2004, Hayao Miyazaki)
– El truco final (2006, Christopher Nolan)
– Sherlock Holmes (2009, Guy Ritchie)
– La invención de Hugo (2011, Martin Scorsese)
5ª PLANTA: TIM BURTON
Elegimos al director americano Tim Burton como principal representante del Cine Fantástico, y vimos su perfil a través del Corto de Gigantes de la Universidad Argentina UN3.
6ª PLANTA: ÉRASE UNA VEZ…
Los Cuentos es otro de los grandes subgéneros del Fantástico. Repasamos en clave no animada, algunas de los títulos más clásicos adaptados al cine.
TOP-TEN
– El secreto de los hermanos Grimm (2005, Terry Gilliam)
– Donde viven los monstruos (2009, Spike Jonze)
– Alicia en el país de las maravillas (2010, Tim Burton)
– Blancanieves y la leyenda del cazador (2012, Rupert Sanders)
– Un monstruo viene a verme (2016, J.A. Bayona)
– La bella y la bestia (2017, Bill Condon)
– Dumbo (2019, Tim Burton)
– Aladdin (2019, Guy Ritchie)
– Pinocho (2019, Matteo Garrone)
– Gretel y Hansel (2020, Oz Perkins)
7ª PLANTA: TERROR
Como con la Ci-Fi, el Terror es el otro gran Género perteneciente al Cine Fantástico.
Para representarlo elegimos ver el cortometraje australiano, de temática zombie: “Cargo” (2013, Yolanda Ramke y Ben Howling).
8ª PLANTA: ANTOLOGÍA DEL CINE FANTÁSTICO
Acabamos el monográfico con un montaje recopilatorio de lo mejor del Cine Fantástico. Añadimos un Top-20 de algunos títulos imprescindibles.
TOP-20
– Viaje a través de lo imposible (1904, Georges Melies)
– El ladrón de Bagdag (1924, Raoul Walsh)
– King Kong (1933, Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack)
– El mago de Oz (1939, Victor Fleming)
– Los 5.000 dedos del Dr. T (1953, Roy Rowland)
– Peter Pan (1953, Disney)
– La historia interminable (1984, Wolfang Petersen)
– Big (1988, Penny Marshall)
– Atrapado en el tiempo (1993, Harlod Ramis)
– Pesadilla antes de Navidad (1993, Henry Selick)
– Toy Story (1995, John Lasseter)
– Harry Potter (Saga) (2001, Chris Columbus)
– El viaje de Chihiro (2001, Hayao Miyazaki)
– ¡Olvídate de mí! (2004, Michael Gondry)
– Una serie de catastróficas desdichas (2004, Brad Siberling)
– El laberinto del fauno (2006, Guillermo del Toro)
– Cuento de Navidad (2009, Robert Zemeckis)
– Los mundos de Coraline (2009, Henry Selick)
– Coco (2017, Pixar)
– Lamb (2021, Valdimar Johannsson)
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.