Referencias:
La sociedad de la nieve – 2023 – J.A. Bayona
¡Viven! – Alive! – 1993 – Frank Marshal
¡Viven! versus La sociedad de la nieve
Me apetecía comparar las dos películas. Para ello vi el lunes ¡Viven! en mi casa y el martes La sociedad de la nieve en los Multicines Guadalajara.
Las dos cuentan la misma historia. Bayona se ha limitado simplemente a hacer algunas modificaciones en un guion que resulta básicamente el mismo.
No hay grandes cambios, ni nuevos puntos de vista. Es simplemente un remake o como se diría en castellano una copia o un plagio.
Incluso elimina dos momentos de tensión que están en ¡Viven!. En uno de los paseos hasta la cola del avión uno de los caminantes casi cae en una sima y es rescatado por sus compañeros. En el viaje hacia Chile a través de los Andes hay un resbalón y casi se precipitan al abismo.
Estos dos momentos muy climáticos son olvidados por Bayona.
Frank Marshall apuesta por presentar levemente a los personajes, lo cual nos permite identificarlos desde el inicio antes que tengan la cara sucia y se hayan dejado la barba.
Ayuda tener Ethan Hawke en el elenco, un actor conocido.
En cambio Bayona no pierde ni un segundo en presentar a los personajes va directamente al accidente, que no resulta más espectacular que el de ¡Viven!, a pesar de los treinta años pasados hace más o menos lo mismo.
La sociedad de la nieve dura 23 minutos más, absolutamente innecesarios.
La de Marshall se me hace larga, imaginaros la de Bayona que tiene una zona central reiterativa y sin interés, que hace decaer la poca tensión que podría haberse generado.
Respecto al tema del canibalismo, el gran gancho morboso comercial de las dos películas, Bayona pasa de puntillas, sin las reflexiones morales de Frank Marshall, como si fuera un tema en el que no ha querido entrar.
Además Bayona ha hecho un buen montón de entrevistas para su promoción para los Oscar. En ellas ha afirmado que los familiares de las víctimas han comprendido lo sucedido después de haber visto la película. ¡Venga ya!, pero que me cuentas. Va a ser que tu película tiene efectos redentores y reveladores sobre los familiares que los que fueron devorados por sus compañeros.
También ha dicho que su película está pensada para ser vista en pantalla grande. Pues no la hagas para Netflix, con solo unos días de proyección en salas. Es verdad que hay muchas imágenes de Sierra Nevada montada con los Andes que son impresionantes, pero la mayor parte del metraje son primeros planos muy cerrados de estos jóvenes mugrientos, con barba que parecen todos iguales. Estos planos están pensados para la televisión, incluso para las pantallas de los móviles, donde tu magnífica obra va a ser vista.
En mi opinión ninguna de las dos son películas buenas, pero puestos a elegir me quedo con la de 1993. Me asombra que Bayona esté obteniendo tanto respaldo de los medios con esta película que es una peor copia que la de Marshall, no aportando absolutamente nada nuevo.
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.