Cutrecomentario de Ramón:
Los chicos yeyés.
En este corto documental Nadia Werba nos presenta las declaraciones de jóvenes sesenteros, sobre las imágenes de conciertos y de bailes.
Son comentarios de muchachos y muchachas urbanitas y adinerados que hablan desde lo que hoy llamaríamos la fachosfera.
Hay mucha crítica social en el cine de Nadia Werba. Resulta estremecedor compara este corto con San Juan del Toro.
Dos Españas tan diferentes, tan distanciadas.
Mi puntuación: 8,01/10.
Dirigido por Nadia Werba:
Ficha:
UNOS CHICOS, UNAS CHICAS (España, 1966, documental)
Directora: Nadia Werba
Compañía productora: Zurbano Films
Productor: Gregorio Sacristán de Hoyos
Duración: 13 min.
Sinopsis: La juventud española de los años 60 tiene claro que su mundo ya no es el de sus padres. Nadia Werba los retrata con curiosidad y les cede la palabra en esta película insólita en el cine español de la época.
…………………………………………………
Recuperación de figuras del cine: Nadia Werba
Artista interdisciplinar de origen francés, se forma en Buenos Aires y París. Trabaja especialmente como pintora exponiendo sus obras en los años 50 y 60 en muestras individuales y colectivas de galerías de Roma, Madrid o París. Vive en España entre mediados de los 50 y mediados de los 60 donde se relaciona con los pintores expresionistas e inicia su producción fílmica con varios cortometrajes documentales. Posteriormente, rueda dos largometrajes en Estados Unidos. Desde hace décadas, Werba vive instalada en Roma.
¿Por qué Nadia Werba?
Parece una obviedad, pero quizá es importante señalar, una vez más, la importancia que tiene la recuperación de figuras del cine que nos ayuden a pensar la historia y el canon de una manera diferente a la que lo hemos hecho a lo largo de décadas. Los años de la dictadura franquista lejos de ser una excepción en ese sentido, es uno de los terrenos donde todavía es necesario seguir haciendo ese trabajo de desenterramiento. Y más si hablamos del cine realizado por mujeres y de cine documental. Por eso, una figura como la de Nadia Werba, mujer, extranjera, artista plástica, que realizó hasta cuatro cortometrajes documentales en un periodo de poco más de dos años, nos ayuda a erosionar muchos de los lugares comunes sobre el cine de ese periodo. Hoy en un momento en el que parece fundamental la búsqueda de nuevos referentes, la figura de Nadia Werba brilla con luz propia.
Notas sobre la restauración
La restauración se ha realizado en las instalaciones de Filmoteca Española, escaneando los materiales originales a 4K a partir de los negativos originales en todos los casos, excepto en el de San Juan del Toro, única de las cuatro películas rodada en color, en la que se ha tenido que partir de una copia de exhibición con una importante degradación cromática.
Afortunadamente, y como se puede apreciar en el resultado, los trabajos de restauración han permitido una óptima recuperación del color. El estado de los negativos en el caso de Maestros del duende y de Catch era excelente, pero en Unos chicos y unas chicas, sin embargo, ha sido necesario recuperar una breve secuencia de una copia de exhibición.
La restauración de los cuatro documentales españoles de Nadia Werba ha sido posible gracias un acuerdo de colaboración entre la Filmoteca Española, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid. Han contado con la colaboración especial de Fantasía en 5 en el caso de Catch.
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.