Mi hermana Pili hace ya unos años me dio a conocer a Seve, cuyo nombre real es José Manuel Latorre, actualmente diputado provincial de Zaragoza.
Nos hicimos amigos de Twitter. Y hasta ayer no habíamos establecido contacto carnal.
A los pocos minutos de llegar a La Almunia, después de un breve paseo en solitario donde conozco su impresionante Iglesia de La Asunción, me encuentro con Seve, tan amable como mi hermana lo había descrito, me realiza una amena visita guiada por las calles de este pueblo que respira cine por los cuatro costados.
En el siglo pasado llegó a tener cinco cines en funcionamiento. El cineasta Benito Perojo es natural de esta localidad, al igual que el escultor, director, productor y guionista Adolfo Aznar, menos conocido porque la mayor parte de su obra se ha perdido.
En La Almunia hay una ruta de cine donde podemos conocer las casas de estos cineastas, sus antiguos cines y las localizaciones de algunas películas como Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984), la serie televisiva La Regenta (Fernando Méndez Leite, 1995), donde el personaje del regente es natural de La Almunia, el corto La gente de La Almunia entrando al cine (José Luis García Sánchez, 2012), homenaje a Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (Eduardo Jimeno, 1899) o la serie de Antena 3, Bienvenidos al Lolita (2014), en la que el dueño del cabaret es almuniense.
Me introduce, también, en los orígenes del festival. Hace 29 años un grupo de profesores decide impulsar unas jornadas de cine de manera natural, sin apoyo institucional. A lo largo de los estos lustros se ha convertido en el principal Festival de Cine de Aragón con estrellas de la fama en una de las plazas y con un nutrido grupo de premiados y homenajeados a lo largo de estos años. Como curiosidad el primero fue un jovenzano Santiago Segura.
Pongo fotos.
Otros posts relacionados
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.