Es tiempo de confeccionar listas y yo no quiero ser menos.
Empecemos con el cine patrio:
Las mejores películas de cine español de 2024
La infiltrada y La estrella azul:
Por supuesto que no podía dejar de incluir dos de las mejores películas del año que además tienen directores a los que conozco y aprecio. Estoy hablando de La estrella azul del zaragozano Javier Macipe y de la bilbaína Arantxa Echevarría con su La infiltrada.
Hablando de zaragozanos y bilbaínos… va un chiste.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
Se parecen en que los dos si ven una puerta que pone “tirar” los dos empujan.
Y se diferencian en que los de Bilbao la termina abriendo.
La estrella azul es una película luminosa y triste a la vez, que habla de esperanzas, de caminos encontrados y de vidas posibles. Un producto muy cinematográfico.
Siendo una película pequeña que pasó hace 15 meses por el Festival de Donosti ha tenido una larga carrera de premios, culminado su trayectoria llegando a las nominaciones a los Goya.
Si no fuera porque está La infiltrada que me tiene robado el corazón mi voto iría para ella.
Pero Macipe sí tiene seguro mi papeleta para Mejor dirección nobel.
La infiltrada es una película tan potente, tan bien dirigida, tan bien interpretada que apabulla. Una película que ha gustado a todos.
No sé si necesitamos hablar del terrorismo y de la lucha contra él, pero sí que necesitamos tan buenos thrillers como éste.
Salve María
La vi en la Seminci y me cautivó.
Inexplicablemente ha tenido una pequeña distribución, llegando a muy pocas salas.
Mar Coll nos muestra a una puérpera que le cuesta asumir el papel de madre perfecta que la sociedad espera.
La directora nos presenta a través de su protagonista, a la que da vida Laura Weissmahr, a una escritora que ve que su vida se ha truncado desde que nació su hijo y se obsesiona con un caso mediático de infanticidio.
Un drama familiar trufado por el thriller psicológico que nos mete perfectamente en la piel de María, a la que terminamos comprendiendo.
Hace unos años hubiéramos llamado a este personaje “mala madre“.
Un peliculón que no puedo dejar de incluir entre estas mejores películas españolas de 2024.
Las chicas de la estación
Juana Macías expone el caso real de unas chicas de un centro de menores explotadas sexualmente.
Esta producción me ha impresionado profundamente. Salí del cine consternado y compungido.
Una película sobrecogedora y triste.
Impresionantes las debutantes Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman.
Los destellos
La zaragozana Pilar Palomero cocina una película a fuego lento, hasta cierto punto contemplativa, dosificando la información al espectador para desarrollar una trama fascinante.
Podemos percibir, casi en tiempo real, los cambios de sentimientos y percepciones de esta mujer separada, que por la insistencia de su hija y la mala situación de su ex, se reencuentra con él.
Para componer estos personajes Pilar Palomero ha contado con dos monstruos de la interpretación patria como Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre.
Ella construye su personaje desde los silencios y la mirada. Él se transforma físicamente en un paciente agónico.
Injustamente olvidada en los Goya.
La casa
Álex Montoya adapta el sensacional cómic con el mismo nombre de Paco Roca, que le sirve de prodigioso storyboard.
La película rebosa sentimientos y humanidad, con escenas realmente brillantes de un realismo en el que nos podemos ver identificados.
Conforme avanza el metraje se vuelve en una experiencia emocional intensa y gratificante, con sensaciones encontradas como las de verdad.
Las 17 mejores películas de cine internacional de 2024
Emilia Pérez
Estamos ante la obra maestra de Jacque Audiard.
Un thriller musical magnético que te deja maravillado desde los primeros fotogramas.
Audiard construye una película sin puntos muertos, que avanza sin descanso escarbando en temas actuales de la sociedad mexicana, desde la violencia, el narcotráfico, los desaparecidos, la violencia machista, el amor paternal… y por supuesto la identidad de género.
La película del año sin lugar a dudas.
La sustancia
Su directora Coralie Fargeat nos plantea la importancia que se da en esta sociedad a la belleza física y a la juventud, y el drama, especialmente femenino, que cuando se llega a una determinada edad te vuelves invisible e ignorada.
La cámara de Coralie se regodea en el físico de Demi y, también y especialmente, en el de Margaret Qualley, con una visión babosa y pajillera de sus cuerpos, que se tolerada porque la realiza una directora.
La película avanza con un ritmo increíble ofreciendo escenas que son inolvidables y de una potencia visual arrolladora.
Hay discurso feminista, gore, terror, escenas que nos llevan al cine del mejor Cronenberg.
Su apoteosis final es desmedida y estrambótica, pero perfecta en un cine que juega al exceso y gana.
Dune: Parte Dos
Villeneuve consigue trasladar a la pantalla la novela de Frank Herbert, llevándola a su terreno, consiguiendo combinar un relato épico, de proporciones colosales, con el intimismo del viaje emocional de los protagonistas.
Hay espectáculo visual desbordante y meditación sobre el destino y la forja del héroe.
La grandeza visual de las imágenes con su poder hipnótico no oculta, para nada, la visión personal íntima del protagonista atormentado ante la perspectiva de no poder evitar su destino.
Denis no construye un relato simplista, sino muy complejo, lleno de acción, de amor, de sentimientos y de enrevesada trama política.
Civil War
Alex Garland nos ofrece una película de guerra, pero sus protagonistas no van armados, no disparan ni un tiro, solo hacen fotos.
Esta road movie en medio de una guerra, de la que Garland solo nos da alguna pincelada, pero las suficientes para ponernos en situación, la protagonizan un grupo heterogéneo, casi ridículo, de periodistas. Algunos llenos de juicio, otros pasados de rosca, alguno deseoso de aprender.
La jovencísima Cailee Spaeny, dando vida a Jessie, en un diálogo nos dice: “nunca había tenido tanto miedo, pero nunca me había sentido tan viva”.
En cierto modo esa es la experiencia que nos hace sentir Alex.
Sangre en los labios
La directora Rose Glass nos ofrece una love story en un universo turbio y miserable.
Esta relación amorosa complicada y llena de altibajos, como todas, nos la sitúa en esa América profunda, que rebosa personajes tenebrosos y lugares cutres.
Vidas insustanciales donde el alcohol y las drogas son el único refugio, donde hay que triunfar aunque sea por un día y en algo totalmente superfluo.
El sueño americano está roto para siempre… Parece que la violencia es la única salida en una sociedad corrompida, vacía y sin alicientes verdaderos.
Joker: Folie à Deux
Todd Phillips ha construido una película trágica en la que comprendemos que la idea concebida por las masas sobre el personaje es más poderosa que la persona.
Como ya sabemos Joaquin Phoenix da vida a Arthur Fleck, que encarna al perfecto antihéroe en su definición más pura. Un individuo común que muy a su pesar y sin pretenderlo es encumbrado por el populacho a la situación de líder. Esto ya lo percibimos en su antecesora.
Lady Gaga compone el personaje de Lee Quinzel, que se enamora de la imagen deformada de Arthur, de la idea, del personaje, pero termina repudiando a la persona.
Todo esto salpicado de estupendos números musicales, con una Lady Gaga desbordante en su papel de (mala) cantante y como actriz.
Una película que gana cuando se analiza, cuando después de reposarla se comprende la verdadera idea de la historia y por ello somos capaces encajar una trama que tendrá secuelas, pero sin Joaquin Phoenix.
Furiosa: De la saga Mad Max
Con Furiosa sufres, sudas, pasas sed, hueles a gasolina, te duelen sus heridas, sientes rabia y amargura… Vives intensamente, más intensamente que nunca en tu vida.
Hay también una jugosa reflexión sobre la venganza y sobre que el dolor de una pérdida nunca se compensará por muy terrible que sea el castigo al culpable.
Sus últimos minutos tienen un aire shakespeariano, en que la trama se toma un respiro y los personajes son movidos por su destino fatídico.
Del revés 2 (Inside Out 2)
Tal vez no disfrutemos de la originalidad de la primera entrega, pero Pixar, que pocas veces ha defraudado, nos entrega un producto solvente bien construido, que en su primera mitad me parece previsible, pero que en su parte final consigue volver a emocionarme y a iluminar mis ojos.
Deadpool y Lobezno
Hay algunos diálogos brillantes como cuando Lobezno analiza la existencia (miserable) de Deadpool, en ese vehículo familiar, desencadenando una pelea bestial.
La película es divertida de visionar, pero más aún de comentar, ya que rebosa referencias y personajes que pueden volver locos a los fans de estos universos de X-Men y Marvel que, ahora ya, se pueden fusionar.
MaXXXine
Una historia muy ochentera y potente. Hay cine dentro del cine. Intriga con cierto aire de thriller clásico. Homenajes explícitos al maestro del suspense, el inmenso Alfred Hitchcock y especialmente a su película Psicosis (homenaje explícito). Un estilo muy a lo Brian De Palma, con travellings, planos secuencias y (hasta) pantallas partidas incluidos (homenaje implícito).
Ti West realiza un cine con el que conecto perfectamente, efectista, ligeramente transgresor, satírico y, al mismo tiempo, con un cierto aire clásico y trasnochado.
Anora
Anora es una gran comedia (se podría añadir el calificativo de sexual), donde te ríes a reventar.
Como toda buena comedia cuenta la dramática historia de una trabajadora sexual que vive el sueño de dejar la miseria atrás, para vivir una existencia de ricos con un niñato, que parece que la quiere.
Nos reímos, como se suele hacer en las comedias, de las miserias humanas, de los sueños imposibles, de patéticas existencias.
Mientras las anteriores películas de Sean Baker tenían un fondo reflexivo muy acusado, en ésta el mensaje es muy explícito y más simple.
Pero en todas parece decirnos lo mismo: los sueños, sueños son y la vida real es cruel y no da oportunidades a los pobres.
Strange Darling
Thriller con acción y un poquito de gore, relatado en 6 episodios y un epílogo.
Su director, JT Mollner, cuenta con el espectador para que vaya construyendo una narración, al presentarnos los episodios de forma intencionadamente desordenada.
Juega en cierto modo con la trama, retorciéndola para que el público sea engañado y asombrado por lo que irá descubriendo.
Una película formidable.
No te la pierdas.
Cónclave – 2024 – Edward Berger
En un ambiente claustrofóbico y viciado, contemplamos fascinados las luchas para llegar a ser Sumo Pontífice.
Los discursos integradores que hablan del arrepentimiento y del perdón son solo palabras, una fachada de falsedades para ocultar de manera torpe las ambiciones y las ansias de poder.
Frases que causan hilaridad en el público como “he sentido la llamada del Espíritu Santo”.
La película funciona a la perfección por el inmenso trabajo de montaje, unos diálogos punzantes que apuntan certeros, unos actores mayúsculos y un montaje de sonido espectacular.
Parthenope – 2024 – Paolo Sorrentino
Sorrentino nos muestra una mujer, sobre todo inteligente, que no quiere usar su belleza, que se muestra asertiva y no se deja seducir por las masculinidades hiperandrogénicas.
Pero también nos plantea cuestiones intelectuales de calado o religiosas llevando la concupiscencia a las catedrales y a los milagros.
Una película inabarcable y tremenda.
Bella, deprimente, melancólica, irónica, trágica y optimista.
Impresionante fotografía, donde cada fotograma es digno de contemplar y admirar.
El baño del diablo – The Devil’s Bath – 2024 – Severin Fiala, Veronika Franz
No podía faltar en mi lista la película ganadora en Sitges, tan denostada por algunos y que levanta pasiones en otros, entre los que me incluyo.
Severin Fiala y Veronika Franz son una pareja de cineastas austriacos que han dirigido películas muy interesantes.
Aquí nos sumergen en una producción de época en la que la joven Agnes (sensacional Anja Plaschg) se casa ilusionada con un marido que le saldrá rana… Todas sus esperanzas se ven frustradas y entra en una depresión psicótica de consecuencias nefastas.
Una experiencia turbadora y terrorífica, donde el cristianismo y las convenciones sociales tienen mucho que decir.
La semilla de la higuera sagrada – Daneh Anjeer Moghadas – The Seed of the Sacred Fig – 2024 – Mohammad Rasoulof
Rasoulof nos presenta un drama familiar y social con estructura de thriller, que, a veces, resulta asfixiante y otras divertido, pero siempre ilustrativo.
Funciona bien reflejando la crisis que vive un país, en el que el autoritarismo se está poniendo en cuestión sobre todo por las mujeres jóvenes, que ven en el velo el símbolo de la represión.
Me gusta la idea de que los individuos que están dentro de los engranajes del sistema están atrapados en él, sin posibilidad de redención.
Una sensacional película.
Horizon: An American Saga – Capítulo 1 – 2024 – Kevin Costner
Costner recoge el verdadero espíritu del western clásico, pero lo actualiza y aporta la doble perspectiva del colono y del indígena.
Abre varios frentes, historias que se van ir completando en sus restantes entregas.
Compone un inmenso fresco sobre la ocupación del Oeste americano. Un territorio violento y sin leyes, donde impera la maldad, pero también hay hombres buenos.
Este género siempre se ha centrado en el hombre como gran protagonista, pero Kevin sabe dar personajes potentes a unas pocas actrices.
Todo es perfecto: la fotografía, el montaje, el guion, los personajes… Todo te hace respirar el aroma del espíritu del western.
Estoy convencido que Horizon es una obra maestra que se tiene que completar con los próximos capítulos.
Muchos besos y muchas gracias.
¡Nos vemos en el cine!
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Para poner un comentario:
Hay 3 casillas.
En la superior va tu nombre.
En la segunda, la del medio, pon una dirección de correo electrónico.
La tercera, la de abajo de las tres, puedes dejarla en blanco o poner tu web.