Alex de la Iglesia ha demostrado su valía como director sobradamente. Después del paréntesis británico de Los Crímenes de Oxford vuelve a su estilo habitual.
Balada triste de trompeta es una película excesiva como lo ha sido siempre el cine de la Iglesia, es un esperpento.
A Alex le gusta el feísmo como en Acción Mutante que aquí se manifiesta de manera descarnada en los dos payasos y sus deformaciones faciales.
Le gustan las alturas, colgó a Santiago Segura en Callao y subió a Carmen Maura en la Comunidad a las terrazas de la Gran Vía. Aquí sube a los protagonistas más alto a la cruz del Valle de los Caídos.
Le gustan los duelos de parejas profesionales como en Muertos de risa, aquí enfrenta a la pareja de payasos.
La dirección de la Iglesia es impecable. Las escenas de acción son perfectas, sabe mover y colocar la cámara.
Pero el guión es muy flojo, reiterativo y absurdo. Aunque algunos personajes están bien construidos, sobre todo los secundarios. La inserción de hechos reales en la historia resulta muy metida con calzador.
El protagonista, Carlos Areces no es convincente y resulta imposible empatizar con él, tal vez lo peor de la peli.
Carolina Bang, Natalia la trapecista, está maravillosa y realiza una interpretación formidable. Nominada como mejor actriz revelación a los Goya, se lo lleva de calle.
El sábado por la tarde hice una sesión doble de cine español. A las 16.15 esta peli y a las 18.15 También la lluvia (que comento en el siguiente post). Las dos están nominadas como mejor película a los Goya, y la cuestión no tiene color.
En 1970 el gran Raphael cantaba Balada triste de trompeta en la peli de Vicente Escrivá “Sin un adiós“. Os pongo el vídeo para que disfrutéis de la voz de Raphael.
Muchos besos y muchas gracias.
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
Todos los post ordenados alfabéticamente. Para buscar una crítica de una peli de forma sencilla…
.
Tags: Acción Mutante, Alejandro Tejería, Alex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Balada triste de trompeta, Callao, Carlos Areces, Carmen Maura, Carolina Bang, Comedia. Drama. Acción. Thriller. Terror | Guerra Civil Española. Comedia dramática. Circo. Comedia negra. Años 70, Crítica de Cine, Enrique Villén, feísmo, Fernando Guillén Cuervo, Fofito, Fran Perea, Gracia Olayo, Joaquín Climent, José Manuel Cervino, Juana Cordero, la Comunidad, la Gran Vía, Los Crímenes de Oxford, los Goya, Luis Varela, Manuel Tallafé, Manuel Tejada, Muertos de risa, Raphael, Raúl Arévalo, Sancho Gracia, Santiago Segura, Sin un adiós, Terele Pávez, Valle de los Caídos, Vicente Escrivá, Y también la lluvia
Acertada crítica. La podría firmar yo. Estimo que de la Iglesia no parará hasta rodar en lo alto del Empire State. Quizá quiera acabar como King Kong. No obstante, es consciente del cine que hace y, en cierto modo, le admiro.
Enorme, y de los pocos valientes de nuestra “industria” que cuentan con esos presupuestos.
Deliciosamente excesiva.
Areces muy bien, aunque el gordo se lo lleva Antonio de la torre.
Carolina Bang, mírala en “Pluton B.R.B.Nero” y verás lo que ha mejorado, aunque creo que la culpa de dar pena en la serie era símplemente lo mal escrito que estaba el personaje.
[…] Balada triste de trompeta es una película al gusto de su director y hay que reconocer a Alex de la Iglesia que ha hecho la peli que quería, excesiva y terrible. […]